Solidaridad busca impulsar a sus productores locales: Antón Bojorquez

Aseguró que guiarán a los empresarios hacia la formalidad
Foto: Ayuntamiento de Solidaridad

En Solidaridad hay un interés especial por impulsar el trabajo que realizan los productores locales, informó Antón Bojorquez Mackay, secretario de Desarrollo Económico y Atracción de Inversiones en el municipio quintanarroense.


Indicó que con el apoyo del gobierno estatal guiarán a los productores locales hacia la formalidad, asegurando que cuenten con un buen empaquetado de sus artículos, tablas nutricionales, códigos de barras y así cubrir con todos los requisitos que se necesitan para avanzar en la cadena comercial y en general como cualquier comerciante establecido.


Recordó que en esta administración se está trabajando en dos ejes: por una parte, en el fortalecimiento de la oferta turística, en busca de que sigan llegando visitantes al destino y que sea cada vez más atractivo, para lo cual se estarán generando junto con las secretarías de Turismo de los tres niveles de gobierno nuevos productos en rubros de gastronomía, cultura y naturaleza, para que la gente tenga otras opciones además del turismo de sol y playa.


Por otro lado, están trabajando en la diversificación, que es en donde entran los productores locales, para lo cual impulsarán al sector primario, la agricultura, pesca y ganadería, para aprovechar el enorme mercado que se tiene en toda la Riviera Maya.


"Que ellos puedan acomodar sus productos en hoteles, restaurantes y con otros proveedores de bienes. Precisamente en días pasados sostuvimos una reunión con  el secretario de Desarrollo Económico a nivel estado, Paul Carrillo, y él nos ofreció todo el apoyo del gobierno de Quintana Roo, para que podamos apoyarlos con esta parte de darle formalidad a sus productos", señaló. 


Y encaminados hacia procesos de mayor alcance, recientemente se tuvo diálogo con la representación consular de Estados Unidos, que sigue siendo el principal socio comercial como país y en el destino hay grandes inversiones, sobre todo en el rubro turístico y hotelero de esa nación.


"La intención va a ser atraer nuevas inversiones que generen mayor beneficio para la mayoría de la gente, estamos esperando precisamente que se invierta en el sector de la transformación, para tener espacios que impulsen perfiles técnicos y gente que pueda recibir mejores sueldos y mejores condiciones", enfatizó el funcionario. 


La expectativa de nuevas inversiones para el 2025 en Solidaridad ronda los 100 millones de dólares, prácticamente todo enfocado en el rubro de hotelería, pero se estaría buscando también inversiones en otros sectores. En general, Quintana Roo ha recibido alrededor de mil millones de dólares de inversión a lo largo de este 2024.



Lee: Quintana Roo es puntero en temas económicos pese a desaceleración de últimos meses



Edición: Estefanía Cardeña



Lo más reciente

Aromas, velas y cantos: El llamado para los difuntos

Cauces del Tiempo

La Jornada Maya

Aromas, velas y cantos: El llamado para los difuntos

Con un gesto simbólico, la autora mexicana Cristina Rivera Garza rescribe el feminicidio

La narradora realizó un performance en comemoración de su hermana, asesinada en 1990

La Jornada

Con un gesto simbólico, la autora mexicana Cristina Rivera Garza rescribe el feminicidio


Fernando “El Toro” Valenzuela nominado para ingresar al salón de la fama de Beisbol en 2026

El pelotero mexicano, postulado por segunda ocasión, desarrolló gran parte de su carrera en los años ochenta

La Jornada

Fernando “El Toro” Valenzuela nominado para ingresar al salón de la fama de Beisbol en 2026