Oferta inmobiliaria actual de Quintana Roo es de 30 mil unidades: Miguel Ángel Lemus

A la fecha la entidad alberga 988 proyectos de vivienda vertical
Foto: Juan Manuel Valdivia

"Quintana Roo tiene en este momento 988 proyectos verticales de vivienda, no contemos la vivienda de interés social, ni los fraccionamientos horizontales, nada más lo vertical. En total son 30 mil unidades que se están construyendo y vendiendo en este momento. La venta mensual es 12 mil 400 millones de pesos", especificó Miguel Ángel Lemus Mateos, presidente del Consejo Coordinador Inmobiliario Empresarial, organismo que se presentó oficialmente la semana pasada.

En vivienda vertical, ejemplificó, se tiene un boom en seis destinos del estado: Isla Mujeres, Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum; en Isla Mujeres, por ejemplo, hay seis proyectos en construcción con cerca de 100 unidades y ventas mensuales de dos unidades, con precios de 14 millones de pesos promedio la unidad.

En Cancún hay 200 proyectos de vivienda vertical, cerca de 11 mil apartamentos en construcción, con precios promedio de 5.5 millones de pesos; en Puerto Morelos hay 17 proyectos, 80 unidades, con precios de cerca de seis millones por unidad. En Playa del Carmen hay 184 proyectos, 6 mil 700 unidades en construcción, con precio promedio de cinco millones 900 mil pesos. 

Cozumel tiene 15 proyectos, 144 unidades de construcción y un precio promedio por unidad de nueve millones de pesos, mientras que Tulum reporta 565 proyectos, 11 mil  apartamentos en construcción y con precio promedio de cinco millones 300 mil pesos. 

"Esto nos lleva a una absorción, si tenemos 988 proyectos que venden 1.6 unidades al mes, de mil 679 mensual; en 19 meses ya se vendió todo, es decir, existe muy buena aceptación por el mercado. Pero el residencial de lujo sí bajó, el de interés social también, aunque este interés medio de vivienda vertical está creciendo a pasos agigantados", confirmó. 

El ahora presidente fundador del Consejo Coordinador Inmobiliario Empresarial dio a conocer que el 23 de octubre se llevó a cabo la primera reunión formal entre sus integrantes, que son desarrolladores inmobiliarios, miembros de asociaciones, cámaras u organismos con algún fin inmobiliario, así como instituciones académicas relacionadas con la industria y organismos invitados que aportan a las actividades del consejo.

"La industria está compuesta por diferentes segmentos económicos, el sector industrial, el comercial, de oficinas, vivienda vertical, horizontal, de interés social, el turismo, restaurantes, todos giros de negocio que surgen a través de un plan maestro de gestión inmobiliaria", compartió Miguel Ángel Lemus.
 
Ante el crecimiento sin precedentes del Caribe Mexicano, se decidió crear este consejo, que se enriquece con más de 15 proyectos federales con una inversión de 18 mil millones de pesos, como el puente Nichupté y el Parque del Jaguar, entre otros. Además, con esta inversión gubernamental la iniciativa privada se ve incentivada para seguir apostando en diferentes segmentos de negocio.

Te puede interesar:

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Sheinbaum defiende refinerías y asegura gasolinas a ''buen precio'' pese a la crisis internacional

La presidenta atribuyó la estabilidad energética al rescate de Pemex y la CFE impulsado por la 4T

La Jornada

Sheinbaum defiende refinerías y asegura gasolinas a ''buen precio'' pese a la crisis internacional

Más becas, fertilizantes y producción agrícola, destaca Sheinbaum a dos años de su triunfo

La presidenta resaltó programas sociales, educativos y productivos durante su informe de rendición de cuentas

La Jornada

Más becas, fertilizantes y producción agrícola, destaca Sheinbaum a dos años de su triunfo

Marcela Muñoz critica liberación de detenidos armados en Campeche: ''Es desesperante''

Juez federal determinó que la captura de las dos personas con fusil AK-47 fue indebida

Jairo Magaña

Marcela Muñoz critica liberación de detenidos armados en Campeche: ''Es desesperante''

Critica diputado del PRI al Ko’ox: ''No es un transporte pensado para Campeche''

Jorge Salim Abraham aseguró que las unidades no se adaptan a las condiciones de la ciudad y afectan la movilidad durante lluvias

Jairo Magaña

Critica diputado del PRI al Ko’ox: ''No es un transporte pensado para Campeche''