'Rafael' sigue instalado en el Golfo de México; Quintana Roo mantiene la alerta azul por alejamiento

A su paso la tormenta tropical propiciará lluvias en los tres estados de la península de Yucatán
Foto: NOAA

Un potente sistema de alta presión -o anticiclón- que está descendiendo de Estados Unidos ha propiciado que la ahora tormenta tropical Rafael no evolucione y que se desplace a una velocidad mínima en el Golfo de México, donde permanece desde hace tres días sin un rumbo fijo. Por lo pronto, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo (Coeproc) sigue con su monitoreo y mantiene la alerta azul, en su fase de alejamiento para la zona norte del estado.

“Este sistema que baja de Estados Unidos es su contraparte y le está ejerciendo una presión para que por el momento comience a disminuir su potencial de evolución, pero también se alente. Los modelos de pronóstico todavía no se unifican, el que está manejando el Centro Nacional de Huracanes indica que puede recurvar hacia Veracruz, hay otro que incluso puede llegar a Tabasco y otro que la tendencia es que se disipe a medio Golfo y pase a ser lo que le llamamos un ciclón extratropical”, explicó el Antonio Morales Ocaña, meteorólogo del municipio de Solidaridad.

Rafael, que llegó a ser huracán categoría 3 a su paso por las islas del Caribe, también podría asociarse con un frente frío y volverse una extensa zona de mal tiempo por lluvias, indicó el meteorólogo. “Se está previendo que llegue al centro del Golfo y allí comience a tener movimientos erráticos que giren en su entorno hasta que se decida para donde va a ir. Es algo característico de los últimos ciclones de la temporada”, manifestó en entrevista.

“Estamos en alerta azul de alejamiento en los municipios de Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Cozumel”, publicó en sus redes sociales la Coeproc, al tiempo que informó que hasta las 9 horas de este sábado el centro de la tormenta tropical Rafael se localiza a 470 kilómetros al nor-noroeste de Progreso, Yucatán. Presenta vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (km/h), rachas de 100 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 9 km/h.

Mientras que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en su pronóstico diario indicó que de acuerdo con la información proporcionada por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, esta mañana aviones caza-huracanes sobrevolaron el sistema y se registró que la fuerza de sus vientos sigue disminuyendo gradualmente.

“Durante las próximas horas, la circulación del ciclón propiciará lluvias fuertes (25 a 50 milímetros) en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, rachas de viento de 40 a 60 km/h en Tamaulipas, así como oleaje de uno a dos metros en las costas de dicha entidad”, detalló el informe.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Ofrecen recompensa por 'El Barbas', presunto líder del 'CJNG' en Zitácuaro, Michoacán

La Fiscalía emitirá, en las próximas horas, la cifra por informes para ubicarlo y detenerlo

La Jornada

Ofrecen recompensa por 'El Barbas', presunto líder del 'CJNG' en Zitácuaro, Michoacán

Campeche: Controversia en Santa Lucía por inundaciones a causa del terraplén del Tren Ligero

Vecinos acusan que la obra carece de infraestructura para evitar afectaciones durante las lluvias

La Jornada Maya

Campeche: Controversia en Santa Lucía por inundaciones a causa del terraplén del Tren Ligero

Yucatán, pionero nacional en promover alimentación saludable con el Nutrimóvil

El vehículo está equipado para impartir talleres lúdicos en escuelas públicas de Mérida

La Jornada Maya

Yucatán, pionero nacional en promover alimentación saludable con el Nutrimóvil

Cesavecam detecta dos mangas de ninfas en desarrollo en Champotón

Autoridades agradecen a la ciudadanía la identificación de langostas para evitar una nueva plaga en la entidad

La Jornada Maya

Cesavecam detecta dos mangas de ninfas en desarrollo en Champotón