Evacúan Banco Chinchorro, en Quintana Roo, como medida preventiva ante la tormenta 'Sara'

Municipios del sur como Othón P. Blanco y Bacalar permanecen en alerta azul
Foto: Gobierno de Quintana Roo

Para tener actualizada a las personas en relación con la tormenta tropical Sara, que se espera toque tierra en Belice este domingo, la gobernadora Mara Lezama Espinosa informó que se sigue muy de cerca su monitoreo y se aplican las medidas de prevención ante las lluvias que están registrándose en el territorio estatal. Una de estas medidas fue la evacuación de Banco Chinchorro, en el sur del estado.

Mediante un mensaje dirigido a las y los quintanarroenses, la gobernadora explicó que un frente frío y una vaguada monzónica han sido benéficas para Quintana Roo, pues su interacción con Sara impidió que subiera su ruta hacia la entidad.

Sin embargo, puntualizó que la zona sur del estado, específicamente los municipios Othón P. Blanco y Bacalar, están en alerta azul “peligro bajo, pero eso nos permitió tomar la decisión de evacuación de Banco Chinchorro, en donde se registraron ráfagas de viento de hasta 50 a 60 kilómetros por hora, y la atención de Xcalak y Mahahual”.

Hasta las 18 horas de este sábado, el centro de la tormenta tropical Sara se localizaba a 155 kilómetros al sureste de Ciudad de Belice, Belice y a 250 kilómetros al sureste de Chetumal, Quintana Roo. Presenta vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h), rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 7 km/h. 

Sus bandas nubosas producirán lluvias puntuales intensas en Chiapas, Campeche y Quintana Roo, así como lluvias fuertes a muy fuertes en Yucatán y Tabasco. Además se prevé viento con rachas de 50 a 70 km/h, oleaje de uno a tres metros de altura y posible formación de trombas marinas en costas de Quintana Roo y Chiapas, así como rachas de 40 a 60 km/h en Campeche y Yucatán. Se mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Puerto Costa Maya hasta Chetumal, en Quintana Roo.

La gobernadora Quintana Roo enfatizó que ha estado en coordinación con las y los presidentes municipales para atender las llamadas de las personas en cuanto a limpieza de drenajes, alcantarillas, bocas de tormenta, etc., para evitar encharcamientos por estas lluvias intermitentes en el sur.

Solamente en Chetumal dio a conocer que hay 300 personas atendiendo estos servicios públicos como medida preventiva. Enfatizó que los pronósticos actuales no marcan peligro para Quintana Roo, todas las actividades continúan normal, pero se seguirá muy de cerca al fenómeno.

“Seguiremos trabajando 24/7 en la vigilancia de este fenómeno e informándote oportunamente, porque en este gobierno humanista y progresista, su seguridad claro que nos importa”, aseguró la gobernadora.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Alertan feministas de QRoo sobre vulnerabilidad de mujeres y niñas en eventos como el Mundial de Futbol

Aseguran que incrementa los riesgos de caer ante redes de explotación sexual

Ana Ramírez

Alertan feministas de QRoo sobre vulnerabilidad de mujeres y niñas en eventos como el Mundial de Futbol

Refuerzan rehabilitación en la zona hotelera de Cancún para elevar imagen y movilidad

Infratur invertirá más de 225 mdp en mantenimiento, alumbrado y recuperación de espacios del bulevar Kukulcán durante 2026

Ana Ramírez

Refuerzan rehabilitación en la zona hotelera de Cancún para elevar imagen y movilidad

Evidencian abusos de Epstein a niñas más jóvenes de lo conocido

Archivos revelan tráfico de menores desde Europa y la violencia que sufrían

La Jornada

Evidencian abusos de Epstein a niñas más jóvenes de lo conocido

Consulta los servicios municipales inactivos en Mérida con motivo del Carnaval

El Zoológico Centenario permanecerá cerrado este martes

La Jornada Maya

Consulta los servicios municipales inactivos en Mérida con motivo del Carnaval