El 16 de diciembre entrará en veda el pulpo maya de la península de Yucatán

La captura quedará prohibida hasta el 31 de julio de 2025
Foto: Gobierno de Quintana Roo

Con el objetivo de preservar, cuidar y fortalecer la reproducción del pulpo maya, a partir de este 16 de diciembre y hasta el 31 de julio del 2025 la especie estará en veda, por lo que queda prohíba su captura en los litorales de Quintana Roo y el resto de la península de Yucatán, dio a conocer el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), Jorge Aguilar Osorio.

Explicó que el pulpo maya ha logrado obtener la Indicación Geográfica de Protección al solo capturarse en el litoral costero de la península de Yucatán mediante el método de pesca conocido como gareteo, que fomenta una captura altamente selectiva, sostenible y sustentable, protegiendo a las hembras de esta especie que se encuentran cuidando a sus crías.

Aguilar Osorio dijo que la Indicación Geográfica de Protección al pulpo maya de la península de Yucatán fue publicada el pasado 23 de agosto de 2024 en el Periódico Oficial de Federación, garantizando la inocuidad y la trazabilidad para su exportación, principalmente a Europa. 

“Este 16 de diciembre del 2024 entra en vigor la veda del pulpo maya, que en Quintana Roo es capturado principalmente en Holbox, Chiquilá e Isla Mujeres, es una especie importante porque cuenta con la Indicación Geográfica de Protección, ya que es endémica de la región y es exportada hacia Europa principalmente”, comentó Aguilar Osorio.

Detalló que la veda tiene una duración de siete meses y medio, siendo del 16 de diciembre del 2024 hasta el 31 de julio del 2025 el periodo en el que se prohíbe la captura, con el fin de preservar esta especie endémica de la región y con ello asegurar que las y los pescadores de las ocho cooperativas pesqueras de Quintana Roo y cuatro permisionarios libres continúen con la práctica sostenible y sustentable que caracteriza el logro de la Indicación Geográfica de Protección.




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Conoce el calendario de pago de pensiones y programas del Bienestar en noviembre-diciembre 2026

La distribución de los recursos comenzará el día 3 del próximo mes

La Jornada

Conoce el calendario de pago de pensiones y programas del Bienestar en noviembre-diciembre 2026

Mérida mantiene en 34 por ciento la percepción de inseguridad de sus habitantes: Inegi

ENSU destacó que en primer puesto se reporta el consumo del alcohol en las calles

La Jornada

Mérida mantiene en 34 por ciento la percepción de inseguridad de sus habitantes: Inegi

Puerta al Mar será el nuevo atractivo turístico de Quintana Roo

El proyecto se lleva a cabo en Felipe Carrillo Puerto y busca extender beneficios a la zona maya

Ana Ramírez

Puerta al Mar será el nuevo atractivo turístico de Quintana Roo

Sonia Cuevas y Brito Pech se enlistan en el PT Campeche, y con objetivo de victorias en el Camino Real

Señalan que buscarán fortalecer al partido para convertirlo en la tercera fuerza política en la entidad

Jairo Magaña

Sonia Cuevas y Brito Pech se enlistan en el PT Campeche, y con objetivo de victorias en el Camino Real