El 16 de diciembre entrará en veda el pulpo maya de la península de Yucatán

La captura quedará prohibida hasta el 31 de julio de 2025
Foto: Gobierno de Quintana Roo

Con el objetivo de preservar, cuidar y fortalecer la reproducción del pulpo maya, a partir de este 16 de diciembre y hasta el 31 de julio del 2025 la especie estará en veda, por lo que queda prohíba su captura en los litorales de Quintana Roo y el resto de la península de Yucatán, dio a conocer el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), Jorge Aguilar Osorio.

Explicó que el pulpo maya ha logrado obtener la Indicación Geográfica de Protección al solo capturarse en el litoral costero de la península de Yucatán mediante el método de pesca conocido como gareteo, que fomenta una captura altamente selectiva, sostenible y sustentable, protegiendo a las hembras de esta especie que se encuentran cuidando a sus crías.

Aguilar Osorio dijo que la Indicación Geográfica de Protección al pulpo maya de la península de Yucatán fue publicada el pasado 23 de agosto de 2024 en el Periódico Oficial de Federación, garantizando la inocuidad y la trazabilidad para su exportación, principalmente a Europa. 

“Este 16 de diciembre del 2024 entra en vigor la veda del pulpo maya, que en Quintana Roo es capturado principalmente en Holbox, Chiquilá e Isla Mujeres, es una especie importante porque cuenta con la Indicación Geográfica de Protección, ya que es endémica de la región y es exportada hacia Europa principalmente”, comentó Aguilar Osorio.

Detalló que la veda tiene una duración de siete meses y medio, siendo del 16 de diciembre del 2024 hasta el 31 de julio del 2025 el periodo en el que se prohíbe la captura, con el fin de preservar esta especie endémica de la región y con ello asegurar que las y los pescadores de las ocho cooperativas pesqueras de Quintana Roo y cuatro permisionarios libres continúen con la práctica sostenible y sustentable que caracteriza el logro de la Indicación Geográfica de Protección.




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

La industria de Yucatán crece 7.5 por ciento, quinto lugar del país: Inegi

La construcción subió 13.2%, casi el triple que en el resto de México

La Jornada Maya

La industria de Yucatán crece 7.5 por ciento, quinto lugar del país: Inegi

Manifestantes del IMSS en Campeche quitan candados del sindicato

La protesta se mantiene de manera pacífica y los empleados pueden ir a trabajar

Jairo Magaña

Manifestantes del IMSS en Campeche quitan candados del sindicato

La NFL reforzará la seguridad para el partido entre Acereros y Santos en París

Realizaría la liga 10 partidos internacionales la próxima temporada; Asia, en la mira

Ap

La NFL reforzará la seguridad para el partido entre Acereros y Santos en París

El PSG vence al Barcelona 4-2 en un partido disputado con una visible presencia policial

El vigente campeón puso fin el martes a la racha de 11 victorias consecutivas del club español

Ap

El PSG vence al Barcelona 4-2 en un partido disputado con una visible presencia policial