La Jornada Maya

Yucatán solicita ampliar temporada de pesca de pulpo al 31 de diciembre

Se piden 15 días más para resarcir las pérdidas económicas a causa del clima

Yucatán solicita ampliar temporada de pesca de pulpo al 31 de diciembre
Foto: Fernando Eloy

A raíz de la petición del gremio pesquero, la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable del Estado de Yucatán (Sepasy) ha solicitado ampliar la temporada de pulpo hasta el próximo 31 de diciembre, es decir, un par de semanas más que las permitidas por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca). 

Lila Frías, titular de la Sepasy, informó que ya está en marcha la solicitud ante la Conapesca y el Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (Imipas) para atender las afectaciones económicas que han sufrido los pescadores debido al cambio climático y aseguró que ve viable esta posibilidad. 

“Desde el punto de vista de la Secretaría lo vemos viable, apoyamos al sector en esta solicitud, ya que ha sido una baja económica muy fuerte todo el mes de octubre y parte de lo que va de noviembre y se pronostica que el clima va a continuar con este comportamiento no predecible… El sector pesquero es, sin duda alguna, de los más afectados en su economía, sobre todo porque estamos en la temporada económicamente más fuerte para el pescador”, declaró la secretaria. 

Frías dijo que esta solicitud se está trabajando junto con el estado de Campeche porque es una solicitud conjunta, ya que los pescadores campechanos también han sido afectados. 

“Los climas no han permitido que el pescador salga y de alguna manera es viable poder ampliar la pesquería porque no ha habido tanta captura en las últimas semanas; efectivamente la biomasa está en condiciones para ampliar la captura”. 

Estimó que en los próximos días se emita un comunicado que informe de esta ampliación permitida hasta el 31 de diciembre.

La secretaria dijo que al momento se registra una captura aproximada del 60 al 70 por ciento de lo correspondiente de la temporada por lo que la ampliación no debería causar afectaciones. 

Además, dijo que esta solicitud es exclusiva de este año debido a las condiciones climáticas. 


Lo más reciente

Los bebés nacen con sentido del ritmo aunque no de la melodía: Esto revela nuevo estudio

Otras investigaciones han revelado que en la semana 35, los fetos comienzan a responder a la música

Efe

Los bebés nacen con sentido del ritmo aunque no de la melodía: Esto revela nuevo estudio

Recuperan en España la pintura 'La Chata', obra de Joaquín Sorolla desaparecida desde los años 70

Las autoridades también localizaron dos cuadros de José María Carbonero

Europa Press

Recuperan en España la pintura 'La Chata', obra de Joaquín Sorolla desaparecida desde los años 70

Trump impone arancel del 25 por ciento a países que compren bienes de Irán

Consideró que las acciones de Teherán representan una amenaza para la seguridad de EU

Efe

Trump impone arancel del 25 por ciento a países que compren bienes de Irán

Los simios, como los humanos, tienen imaginación y saben fingir

Kanzi, un bonobo de 43 años, demostró que era capaz de entender objetos ficticios

Efe

Los simios, como los humanos, tienen imaginación y saben fingir