La Jornada Maya

Yucatán solicita ampliar temporada de pesca de pulpo al 31 de diciembre

Se piden 15 días más para resarcir las pérdidas económicas a causa del clima

Yucatán solicita ampliar temporada de pesca de pulpo al 31 de diciembre
Foto: Fernando Eloy

A raíz de la petición del gremio pesquero, la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable del Estado de Yucatán (Sepasy) ha solicitado ampliar la temporada de pulpo hasta el próximo 31 de diciembre, es decir, un par de semanas más que las permitidas por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca). 

Lila Frías, titular de la Sepasy, informó que ya está en marcha la solicitud ante la Conapesca y el Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (Imipas) para atender las afectaciones económicas que han sufrido los pescadores debido al cambio climático y aseguró que ve viable esta posibilidad. 

“Desde el punto de vista de la Secretaría lo vemos viable, apoyamos al sector en esta solicitud, ya que ha sido una baja económica muy fuerte todo el mes de octubre y parte de lo que va de noviembre y se pronostica que el clima va a continuar con este comportamiento no predecible… El sector pesquero es, sin duda alguna, de los más afectados en su economía, sobre todo porque estamos en la temporada económicamente más fuerte para el pescador”, declaró la secretaria. 

Frías dijo que esta solicitud se está trabajando junto con el estado de Campeche porque es una solicitud conjunta, ya que los pescadores campechanos también han sido afectados. 

“Los climas no han permitido que el pescador salga y de alguna manera es viable poder ampliar la pesquería porque no ha habido tanta captura en las últimas semanas; efectivamente la biomasa está en condiciones para ampliar la captura”. 

Estimó que en los próximos días se emita un comunicado que informe de esta ampliación permitida hasta el 31 de diciembre.

La secretaria dijo que al momento se registra una captura aproximada del 60 al 70 por ciento de lo correspondiente de la temporada por lo que la ampliación no debería causar afectaciones. 

Además, dijo que esta solicitud es exclusiva de este año debido a las condiciones climáticas. 


Lo más reciente

Proyecto Santa María promueve rifa a favor de la rehabilitación de loros en Yucatán

El sorteo se llevará a cabo el próximo 31 de diciembre

Astrid Sánchez

Proyecto Santa María promueve rifa a favor de la rehabilitación de loros en Yucatán

Alistan Primera Feria de Productoras Locales en El Apapacho

El sábado 27 de diciembre se realizará el mercadito ecológico en el centro de Mérida

Astrid Sánchez

Alistan Primera Feria de Productoras Locales en El Apapacho

Trump viajó en avión de Epstein al menos 8 veces, revelan nuevos documentos

La última publicación consta de alrededor de 30 mil páginas con numerosas censuras

Reuters

Trump viajó en avión de Epstein al menos 8 veces, revelan nuevos documentos

Acteal: 28 años de impunidad

Editorial

La Jornada

Acteal: 28 años de impunidad