Grupo Xcaret ha recibido 257 quejas en lo que va de 2024: Profeco

195 casos están en trámite para ser atendidos, detalla la procuraduría
Foto: Juan Manuel Valdivia

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a través de la Subprocuraduría de Servicios, informó que se han recibido 257 quejas sólo en 2024 en contra de las empresas Experiencias Xcaret Loyalty, Experiencias Xcaret Web y Experiencias Xcaret Hoteles, pertenecientes a Grupo Xcaret, de las cuales 195 están en trámite para ser atendidas.
 
“Por eso, el llamado a las personas que tuvieron alguna afectación a unirse a la Acción Colectiva, derivado del incumplimiento de los servicios turísticos que las empresas no ofrecieron en los años 2022, 2023 y 2024”, destacó un comunicado de la dependencia emitido el miércoles 18 de noviembre.
 
La Profeco señló que las quejas presentadas contra Xcaret han aumentado desde 2021, cuando se registraron 57; en 2022 se duplicó el número a 131, y en 2023 se registraron 185. Entre los principales motivos por los cuales las personas afectadas interpusieron una queja estuvieron la negativa a la devolución del pago, a la rescisión del contrato y la entrega del servicio. 

La procuraduría recuerda que tiene a disposición de la población consumidora afectada dos mecanismos para la adhesión a la colectiva: mediante correo electrónico y de manera física. 

De manera remota se deberá enviar al correo [email protected] un sólo archivo PDF que no exceda los 15 MG el formato de consentimiento electrónico en favor de la Profeco, identificación oficial, relatoría de hechos, contrato de servicios turísticos o itinerario brindado por la empresa, comprobante de pago durante el periodo 2022, 2023 y 2024 y el formato adicional de datos personales. 

De forma física, se deberá presentar un juego original y cuatro copias de la documentación anterior en la Dirección de Acciones Colectivas de la Profeco, ubicada en avenida José Vasconcelos número 208, piso 11, colonia Condesa, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México y al interior de la república, en alguna de las 38 Oficinas de Defensa del Consumidor del país. 

En el caso de Cancún, dichas oficinas se encuentran en avenida Cobá, lotes 9 y 11, supermanzana 22, con horario de atención de lunes a viernes de 8:30 a 14:30 horas; en Cozumel, 10 Avenida Sur esquina con calle Primera Sur, en horario de lunes a viernes de 8:30 a 15 horas y en Chetumal, avenida Álvaro Obregón 272, colonia Centro, abierto de lunes a viernes de 8:30 a 15 horas. El número de teléfono desde el interior del país es 800 468 8722.




Edición: Estefanía Cardeña


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