Movilidad interna será pilar del desarrollo turístico de México: Francisco Madrid

El país es el quinto a nivel internacional con mayor mercado doméstico
Foto: Juan Manuel Valdivia

El turismo interno se ha convertido en uno de los pilares más importante para el desarrollo turístico del país y que por lo tanto requiere de la atención debida, resaltó Francisco Madrid, titular del Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible (STARC) de la Universidad Anáhuac Cancún.

Como parte de los estudios que se realizan en STARC, compartió los resultados que obtuvieron sobre el mercado nacional, que ha colocado a México en el quinto lugar a nivel mundial con mayor volumen de turismo interno.

“Nosotros hicimos con el patrocinio de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras un estudio sobre el mercado nacional y lo que encontramos es -primero- que el mercado vale 80 por ciento del consumo turístico, entonces el dato más obligado referencia, es decir, aunque es muy importante el mercado internacional, la promoción internacional, en realidad para el conjunto del país el mercado prioritario es el nacional”, compartió.

Se hizo también un comparativo con otros países, considerando que la combinación de México de una población muy grande, aunque no toda con acceso a viajes, contabiliza poco menos de 500 millones de viajes, así que México es el quinto país con mayor volumen de turismo interno.

Por supuesto China e India están muy por arriba, pero México supera a España, Francia y otros destinos, quizás es uno de los pocos países que combina esta doble posibilidad de estar en el top ten del ranking mundial y en el interno.

En cuanto a la valoración concreta que hicieron en STARC de cara al comportamiento turístico en este 2025 para Quintana Roo, Francisco Madrid adelantó que ven un entorno muy complicado, el tema Trump es una variable difícil de descifrar y por otra parte se tuvo un inicio de año con una buena ayuda del tipo de cambio.

“El 2024 fue un muy buen año al inicio, con mucha fuerza, y eso hace que probablemente por ejemplo, el mercado americano cierre en terreno positivo, 3 por ciento no me suena fuera de lugar, sin embargo, todo el tema aéreo y de los visados con Latinoamérica, un cierto rezago en algunos mercados europeos, pues mete mucha presión”, relató.

La reducción de pasajeros de poco más de dos millones vía aérea la atribuyó a una combinación en la que prevalece el impacto por la revisión de aviones, pero también por el crecimiento en el Aeropuerto Internacional de Tulum.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

La ONU pide investigar la muerte de la mujer baleada por un agente migratorio en EU

Donald Trump afirma que el policía actuó en legítima defensa

Afp

La ONU pide investigar la muerte de la mujer baleada por un agente migratorio en EU

SSP anuncia interrupción del suministro eléctrico en el norte de Mérida: Ve horario y zonas afectadas

Realizarán trabajos de remodelación en el área del puente de Periférico, a la altura de City Center

La Jornada Maya

SSP anuncia interrupción del suministro eléctrico en el norte de Mérida: Ve horario y zonas afectadas

Trump impondrá arancel del 25 por ciento a países que hagan negocios con Irán

Teherán mantiene relaciones comerciales con Brasil como su principal socio regional

Efe

Trump impondrá arancel del 25 por ciento a países que hagan negocios con Irán

Juventus golea y es tercero en la Serie A; PSG, eliminado en la Copa de Francia

Con esta victoria, los gigantes de Turín igualan en puntos a Napoli y Roma

Ap

Juventus golea y es tercero en la Serie A; PSG, eliminado en la Copa de Francia