Falta de vivienda en Tulum lo hace poco atractivo para migrantes: Carla Andrade

Hay interés en que lleguen personas bilingües o trilingües, comentó la directora de Turismo
Foto: Miguel Améndola

Ante una eventual llegada de latinos deportados de Estados Unidos, entre ellos mexicanos, Tulum podría recibir menos personas en busca de empleo en comparación a otros destinos, toda vez que no se tiene la disponibilidad para el acceso a vivienda y otros servicios de primera necesidad, comentó la directora general de Turismo y Economía, Carla Andrade Piedras.

Sostuvo que estas condiciones no facilitarían que Tulum reciba tanta gente como otras ciudades de Quintana Roo, como Playa del Carmen o Cancún. No obstante, dijo que habría interés en que lleguen personas bilingües o trilingües que puedan tener preparación para los servicios turísticos.

La funcionaria recordó que Tulum siempre ha sido un lugar que ofrece mucho trabajo, y el crecimiento que tiene demanda una mano de obra especializada en turismo, pero más allá de la oferta laboral cree que es importante enfocarse en poder cubrir las necesidades básicas que cualquier trabajador necesita, es decir, vivienda, salud y servicio básicos.

Lo anterior, dijo, quizá no tiene nada que ver particularmente con turismo, pero desde el punto de vista laboral, por supuesto que sí hay vacantes disponibles, toda vez que desde pandemia se originó un déficit más o menos de 20 por ciento en la mano de obra de hotelería, que es importante recuperar. Además, ante la posible llegada de extranjeros sin la documentación legal, expuso también que se debe poner especial atención en ello para que haya piso parejo para todos.

“Yo creo que es parte de nuestro día a día, siempre habrá que tener en mente que lo importante es la legalidad, cualquier persona que tenga su documentación en regla y que cumpla con los requerimientos necesarios de cualquier empresa tendrán las puertas abiertas como en cualquier parte del mundo, creo que será, dependiendo de la situación, importante privilegiar a los connacionales en función de sus capacidades por supuesto”, subrayó.

Andrade Piedras expuso que también tal situación podría generar un desplazamiento laboral de gente local, por lo que también como autoridad se podría pedir el reforzamiento de vigilancia al Instituto Nacional Migratorio (INM). Aunado ello, habría incremento del ambulantaje, que afecta directamente a los comerciantes que sí pagan impuestos, una renta, nóminas y prestaciones de ley.

Por otra parte, apuntó que todavía en Estados Unidos hay estados como, por ejemplo, Minnesota, que ya ha declarado abiertamente que no va a pedir documentos para comprobar la situación migratoria de las personas y esto es de alguna forma para asegurar mantener la mano de obra necesaria sobre todo para su industria automotriz.

“Habrá estados que tendrán estas políticas, sobre todo para garantizar que no se detenga su economía, creo que antes de que haya estas deportaciones masivas algunos latinos tendrán estas opciones de migrar a otras entidades del país norteamericano”, refirió.




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Andrea Bocelli da un concierto en la Casa Blanca para Donald Trump y sus aliados

Vamos a escuchar una voz, la voz de un ángel, dijo el mandatario de EU al presentar al tenor

Efe

Andrea Bocelli da un concierto en la Casa Blanca para Donald Trump y sus aliados

Condenan en Texas a empresario de origen mexicano por plan para sobornar a funcionarios de Pemex

Alexandro Rovirosa obtuvo beneficios por al menos 2.5 millones de dólares

La Jornada

Condenan en Texas a empresario de origen mexicano por plan para sobornar a funcionarios de Pemex

No olvides a tus mascotas al prepararte para la temporada de invierno: Aquí te compartimos algunas recomendaciones

Especialistas piden tomar medidas para mitigar los efectos de la nieve, la lluvia y el viento

Ap

No olvides a tus mascotas al prepararte para la temporada de invierno: Aquí te compartimos algunas recomendaciones

Fiscalía de Honduras investigará hackeo y presunto fraude en elecciones presidenciales

Los resultados más recientes mostraban a Nasralla en estrecha desventaja frente a Asfura

Prensa Latina

Fiscalía de Honduras investigará hackeo y presunto fraude en elecciones presidenciales