Quintana Roo > Sociedad
Miguel Améndola
15/02/2025 | Tulum, Quintana Roo
Ante los recientes fallecimientos de dos turistas en las playas de Tulum por ahogamiento, Sergio Canto Contreras, director general de Protección Civil y Bomberos, dijo que se instará nuevamente a los hoteles a que cumplan con las medidas de prevención, pero también exhortó a los bañistas a respetar indicaciones como las banderas rojas.
Sostuvo que en coordinación con el sector hotelero revisarán que cumplan con medidas de prevención y como autoridad van a dar fe del cumplimiento de su programa interno en materia de Protección Civil para que puedan tener a las personas capacitadas en la materia de salvamento acuático.
Dijo que existe un protocolo de convenio y se va a realizar una plática con los hoteleros y restaurantes para poder tener un acuerdo de colaboración para darle cumplimiento.
“Todas las actividades económicas que se mantienen en los restaurantes, hoteles y otros negocios que colindan con playas, cenotes y otro tipo de cuerpos de agua deberían de tener a su gente capacitada en salvamento acuático”, aseveró.
No obstante, pidió a la ciudadanía que tome sus precauciones toda vez que los sucesos fatales son derivados de la negligencia de los propios bañistas, que no respetan las medidas como banderas rojas.
Recordó que tras el fallecimiento de una canadiense y un coreano en distintas fechas a inicios de este año, se sancionó a los negocios, pero también hubo desacato de los visitantes. Además, el director general de Protección Civil y Bomberos recomendó a los bañistas tener mucho cuidado con la presencia de la fragata portuguesa, que es una especie muy peligrosa.
“Estamos haciendo un recorrido en la zona costera para avisarle a la gente que tenga cuidado con este animalito que está arribando a las costas del municipio, entonces tienen que tener mucho cuidado y los hoteles también tienen que avisar a sus clientes”, remarcó.
Edición: Fernando Sierra