Foto: Gobierno de Quintana Roo

Un total de 90 agentes de aduanas del Aeropuerto Internacional de Cancún concluyeron su capacitación en Calidad en el Servicio Turístico y Gestión de las Emociones, y recibieron sus certificados de manos de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, con la presencia del teniente coronel Fernando Martínez García, titular de la Agencia Nacional de Aduanas en el Aeropuerto Internacional de Cancún.

La gobernadora de Quintana Roo destacó la importancia de este curso de capacitación, pues en los agentes aduanales está la primera impresión de México al recibir a los miles de turistas de diferentes partes del mundo que llegan a nuestros destinos.



Foto: Gobierno de Quintana Roo


Este tipo de capacitación había sido muy solicitada por el sector hotelero de la entidad ante las constantes quejas de turistas por malos tratos al ingresar al país, así como por las constantes inadmisiones, principalmente, de personas provenientes de Sudamérica.




“Sé que no siempre es fácil, que cada día llegan cientos de vuelos y miles de pasajeros con prisa por comenzar sus vacaciones, pero su labor marca la diferencia. Ahora cuentan con herramientas para brindar una atención más humana, más cálida y más eficiente”, les expresó Mara Lezama al entregarles sus certificados.



Foto: Gobierno de Quintana Roo


La titular del Ejecutivo precisó que acciones como estas se enmarcan en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, en el trabajo coordinado para tener resultados diferentes, ya que en la entidad el turismo es el motor que impulsa la economía y genera miles de empleos cada año. “Y en esta gran industria, cada persona que atiende a nuestros visitantes juega un papel fundamental”, dijo.

Durante la ceremonia que se celebró en la sala Enrique Ventimilla, en la planta alta de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Cancún, la gobernadora Mara Lezama reiteró que el éxito turístico se traduce en bienestar y prosperidad compartida para las familias quintanarroenses, por lo que es necesario cuidarlo.




Previamente, el secretario de Turismo, Bernardo Cueto Riestra, informó que este curso de capacitación es resultado del trabajo realizado en las reuniones con autoridades estatales, federales y el Grupo Asur, concesionario de la terminal aérea, para exponer situaciones que ocurren en el aeropuerto internacional, puerta de entrada al país de millones de turistas, y que impactan en la imagen del destino.

Por su parte, Fernando Martínez García, titular de la Agencia Nacional de Aduanas en el Aeropuerto Internacional de Cancún, agradeció la buena disposición del gobierno del estado por impartir esta capacitación, a cargo del presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Turismo Receptivo (Amatur), Sergio González, considerando que la cadena de valor y calidad en la atención al turista involucra a todas y todos los que en ella participan.

“Aplaudimos con gran satisfacción el haber recibido la capacitación en Calidad en el Servicio Turístico y Gestión de las Emociones por el personal de aduana de Cancún, los invito a cumplir con nuestras obligaciones como servidores públicos, pero con el tacto, valores, ética de servicio y profesionalismo que nos debe de caracterizar”, exhortó.

Sergio González, presidente de Amatur, consideró que esta capacitación es histórica, pues no se tiene antecedente que algún grupo de oficiales de aduanas en el país tomara un curso de calidad en el servicio. Ofreció capacitar también a 50 agentes de Migración, para que haya más personal con mejor atención y poder competir con éxito con otros destinos.


Lee también: 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Casos de pederastia y equidad género en el Vaticano, los retos de León XIV

El nuevo Papa tendrá que decidir si da continuidad a las políticas de Francisco, las modifica o las abandona por completo

Ap

Casos de pederastia y equidad género en el Vaticano, los retos de León XIV

Decenas de australianos detenidos por asaltar a usuarios de aplicaciones LGBTTTI

Publicaban los videos de sus agresiones en redes sociales

Afp

Decenas de australianos detenidos por asaltar a usuarios de aplicaciones LGBTTTI

Centro Contemporáneo del Mayab, antes una decadente oficina, es un ejemplo del Renacimiento Maya

El oficio de vivir

Andrés Silva Piotrowsky

Centro Contemporáneo del Mayab, antes una decadente oficina, es un ejemplo del Renacimiento Maya

El tábano amarillo, una fiera que pica

Especial: Fauna Nuestra

La Jornada Maya

El tábano amarillo, una fiera que pica