Veterinarios en Cancún protestan tras asesinato de colega en Edomex

Héctor Hernández fue acuchillado por los dueños de un perrito al que no pudo salvarle la vida
Foto: Ana Ramírez

Este martes alrededor del mediodía un grupo de veterinarios de Cancún se manifestó en contra del acoso, violencia y falta de respeto a su profesión, además de exigir justicia, luego del asesinato de Héctor Hernández, un colega en el Estado de México, a quien acuchillaron los dueños de un perrito al que no pudo salvarle la vida.

La muerte del veterinario ha causado indignación en el gremio de todo el país, por lo que salieron a marchar de manera simultánea en varias ciudades y estados en todo el territorio nacional.



Foto: Ana Ramírez

“El tema y parte del contingente que estamos armando el día de hoy, que, insisto, es algo pacífico, estamos buscando paz, uno es, exigir respeto y también exigir a las autoridades que se penalice el acoso, al menos en el estado de Quintana Roo no existe legalmente, no puedo ir yo a meter una demanda por acoso, por hostigamiento, por incitar al odio hacia el médico veterinario por las redes sociales, porque es muy común que recibas el famoso Facebookazo”, expuso uno de los manifestantes, quien prefirió mantenerse en el anonimato.

Desafortunadamente, señalaron, cada vez es más común que algún cliente inconforme por cualquier motivo comience una campaña negativa en las redes sociales contra de estos médicos, lo que los perjudica y repercute principalmente en su imagen, pero también en sus clínicas y la mayoría de las veces son quejas infundadas.

Aunque reconocieron que también hay muchas personas que se hacen pasar por veterinarios cuando en realidad sólo saben de estética canina, pero usurpan funciones; eso al final afecta a todo el gremio y a quienes sí estudiaron una carrera.

La realidad, expusieron, es que falta prevención en la salud de las mascotas y ocurren muchos casos en los que los dueños medican sin respaldo a sus perros o gatos o simplemente dejan pasar algunos síntomas y cuando los llevan al veterinario a veces ya no hay mucho por hacer, pero culpan a quien los atendió.

Ante esto, lo que recomiendan a la población es siempre verificar que al lugar al que lleven sus mascotas los médicos veterinarios tengan sus cédulas profesionales y corroboren que estas sean reales.

“Hay demasiada usurpación en la profesión, hay muchos estilistas caninos que por estar tiempo asistiendo a un médico lo ven muy sencillo y creen que lo pueden hacer, pero la verdad es que no, la salud es algo muy delicado y el simple hecho de tomar una pastilla o darle a un animal una pastilla de naproxeno o una dosis equivocada de cualquier medicamento pone en riesgo la vida de la mascota”, acotó otro de los marchistas.

La manifestación comenzó en Malecón Tajamar, en donde los veterinarios se mantuvieron unos momentos antes de circular hacia la avenida Tulum hasta llegar al palacio municipal de Benito Juárez y exponer así tanto a las autoridades, como a la misma sociedad, su indignación con lo ocurrido en Estado de México y exigir justicia.




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Niegan amparo a Lozoya para prescripción de delito en caso Agronitrogenados

El ex director de Pemex fue acusado por la FGR de lavado de dinero y cohecho

La Jornada

Niegan amparo a Lozoya para prescripción de delito en caso Agronitrogenados

¿Qué pasa antes de que caiga un rayo? Esto descubrieron los científicos

Utilizan modelos matemáticos que simulan las condiciones físicas que podrían originar el fenómeno

The Independent

¿Qué pasa antes de que caiga un rayo? Esto descubrieron los científicos

Casi listo el dictamen de desafuero de 'Alito' Moreno; estaría en septiembre

El legislador Hugo Flores Cervantes señaló que el lider priista sabe que es investigado por la Fiscalía Anticorrupción de Campeche

La Jornada

Casi listo el dictamen de desafuero de 'Alito' Moreno; estaría en septiembre

Entre vítores, regresa selección mexicana bicampeona de flag football

Las nacionales conquistaron por segunda vez la competencia, esta vez al derrotar a EU

La Jornada

Entre vítores, regresa selección mexicana bicampeona de flag football