Prestadores de servicios turísticos de Tulum sugieren ampliar temporada de festivales electrónicos

Consideran que los eventos deberían hacerse todo el mes de enero
Foto: Miguel Améndola

Aunque algunos no están a favor de los festivales de música electrónica que se realizan en Tulum, otros empresarios locales hasta piden hacer más extenso el periodo de estos eventos para que el beneficio económico sea mayor.

Raúl Vargas, encargado del hotel Kukulcán, comentó que esa bonanza de la afluencia de turistas se resume en 20 días y considera que los festivales deberían hacerse durante todo el mes de enero.

Comentó que incluso este año se superó la capacidad de las habitaciones disponibles de algunos centros de hospedaje ante la afluencia de visitantes extranjeros y mexicanos.

“Lo que sí siento es que está muy concentrada la temporada alta en esos 20 días y no nos da tiempo de atender todo lo que tendríamos que atender. Sería ideal extender esos 20 días hasta finales de enero, de manera tal que no se junte ese trabajo y se pueda repartir más en todo el mes de enero”, sostuvo.

Por su parte, Jesús García, vendedor de artesanías, también salió en defensa del impacto positivo que estos eventos tienen sobre la economía local y sugirió extender su duración para aumentar los beneficios.

El entrevistado declaró que las ventas también alcanzaron su más alto porcentaje durante en las primeras tres semanas de enero, mientras que ahora las ganancias han decaído 10 por ciento.

“Este tipo de eventos han traído una bonanza a la zona, especialmente en enero, pero ese impulso debería aprovecharse durante más tiempo. Si lográramos hacer que los festivales se extiendan por todo el mes, los beneficios económicos serían mucho mayores”, sostuvo.

Cabe recordar que no todos los habitantes comparten este entusiasmo, ya que algunos residentes de Tulum se han mostrado preocupados por el impacto de estos eventos sobre la tranquilidad y el estilo de vida local, además de señalar los problemas de ruido, el efecto sobre el medio ambiente, la afectación en la circulación y hasta situaciones de inseguridad.


Sigue leyendo:
Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Mara Lezama da banderazo de salida a la reanudación de la ruta Cancún-Playa del Carmen del Tren Maya

El relanzamiento de la línea busca ofrecer una alternativa de movilidad a trabajadores, estudiantes y turistas

La Jornada Maya

Mara Lezama da banderazo de salida a la reanudación de la ruta Cancún-Playa del Carmen del Tren Maya

Concluye en ''Playa'' el curso de verano Mis Vacaciones en la Biblioteca 2026

El programa brindó a las infancias un entorno educativo y de diversión durante tres semanas

La Jornada Maya

Concluye en ''Playa'' el curso de verano Mis Vacaciones en la Biblioteca 2026

Material museográfico y espectáculo teatral aumentan afluencia al Museo de la Ciudad: Alcaldía de Campeche

Reportan incremento de más del 50 por ciento de visitantes en el periodo vacacional con respecto al mes pasado

Jairo Magaña

Material museográfico y espectáculo teatral aumentan afluencia al Museo de la Ciudad: Alcaldía de Campeche

Cruceros turísticos dejaron ir a Campeche por falta de rentabilidad: Agapito Ceballos

Costo de visita a puertos de la península, con salvedad de Cozumel, resultó elevado, señaló el director de la APICAM

Jairo Magaña

Cruceros turísticos dejaron ir a Campeche por falta de rentabilidad: Agapito Ceballos