Foto: Colectivo Verdad, Memoria y Justicia

Falta de conocimiento de los protocolos, de seguimientos correctos y atención adecuada a familiares de víctimas son sólo algunas de las carencias que existen en la Fiscalía General de Justicia del estado, de acuerdo con el colectivo Verdad, Memoria y Justicia, mismo que exhortó a los diputados a aprobar la nueva iniciativa presentada ante el Congreso del Estado, en busca fortalecer los mecanismos de búsqueda de personas desaparecidas.

Se trata de la iniciativa de ley estatal de la desaparición forzada y desaparición cometida por particulares, y en próximos días se presentará también la iniciativa de ley de la declaración de ausencia, ambas necesarias para mejorar los procesos en caso de personas desaparecidas.

“Como colectivo hemos compartido con el equipo jurídico del diputado Hugo Alday diferentes casos que son hechos reales que pueden ser tan complicados que la legislación actual no tiene la actualización de las circunstancias que estamos viviendo en el estado. Por lo que era necesario ampliar la ley, contemplando varias circunstancias”, compartió Romana Rivera Ramírez, representante del colectivo.

La iniciativa de desaparición forzada establece la forma de creación de la Comisión de Búsqueda del Estado de Quintana Roo, genera la creación de un Consejo Ciudadano que coordine a dicha comisión, define la forma en la que actuarán los comités de búsqueda de personas, establece no solamente un banco de datos de personas fallecidas y no reclamadas, sino que hará vinculación con la base de datos forenses que se creará en el estado y establece responsabilidades de los funcionarios públicos que no cumplan con su labor.

Esta iniciativa, enfatizó, es parte fundamental como víctimas de la desaparición, ante la necesidad de tener una amplia visión o atención de las autoridades y de la fiscalía especializada en desaparición de personas, porque si bien a nivel nacional existe una ley, hace falta bajarla al estado.

Ante la falta de esta legislación, acusó, se han enfrentado a la violación de sus derechos humanos, a pérdida de evidencias, a la revictimización en los procesos de investigación, a la negligencia, a la opacidad con relación a las desapariciones forzadas y desaparición cometida por particulares, al no tener personal capacitado en áreas fundamentales como es la comisión de búsqueda estatal y la fiscalía especializada.

“Efectivamente, uno de los llamados que tenemos hacia la Legislatura y diputados que están allí es que se empapen de lo que es la desaparición forzada y desaparición cometida por particulares, para conocer la necesidad y sobre todo el flagelo que existe en la sociedad de Quintana Roo y que esta ley es necesaria para nosotras como víctimas en búsqueda de un familiar”, insistió.

Sigue leyendo: 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Gobernadores, líderes y legisladores de Morena cierran filas con López Beltrán tras retiro de visa

La presidenta del partido, Ariadna Montiel, aseguró que la acción busca ''intervenir en la vida política de México''

La Jornada

Gobernadores, líderes y legisladores de Morena cierran filas con López Beltrán tras retiro de visa

Yucatán y Corea del Sur fortalecen alianza para modernizar el Hospital de la Amistad Corea-México

Ampliarán servicios de rehabilitación e incorporarán tecnología en el centro de salud

La Jornada Maya

Yucatán y Corea del Sur fortalecen alianza para modernizar el Hospital de la Amistad Corea-México

Bélgica sufre el mayor incendio de su historia; arrasa su reserva natural de los Altos Fens

El siniestro arrasó mil 600 hectáreas; Unión Europea despliega recursos ante la catástrofe

Reuters

Bélgica sufre el mayor incendio de su historia; arrasa su reserva natural de los Altos Fens

Talibán cumple cinco años en el poder en Afganistán; ONU alerta de crisis de derechos

Mujeres y niñas, las más vulnerables tras ser vetadas de los espacios educativos y políticos

Ap

Talibán cumple cinco años en el poder en Afganistán; ONU alerta de crisis de derechos