Proyectan en Malecón Tajamar el documental ''Voces de la selva maya. Una batalla por la vida''

El evento fue organizado por Greenpeace México en conjunto con otras organizaciones ambientales
Foto: Ana Ramírez

Greenpeace México, en coordinación con las organizaciones ambientales Grupo Gema del Mayab, Sélvame del Tren y DMAS proyectó el documental Voces de la selva maya. Una batalla por la vida, la noche del viernes 4 de abril en Malecón Tajamar, en Cancún.

Con este documental Greenpeace arrancó una campaña que tiene como meta salvar el pulmón verde del país, que es precisamente la selva maya, una necesidad ante el ataque que ha sufrido durante décadas, por la expansión de proyectos inmobiliarios y de turismo masivo. Decenas de cancunenses, incluidos muchos de los activistas y expertos que aparecieron en el documental, disfrutaron del video en un ambiente de unidad y lucha por el medio ambiente.

"Es parte de una gira de impacto que estamos haciendo con el documental Voces de la selva Maya. Tenemos la intención de llevar lo que está pasando en la selva, en la península, que la gente lo conozca, que la gente hable sobre eso y pues esta gira está teniendo impacto en diferentes partes del país”, resaltó Carlos Samayoa, coordinador de la campaña México al Grito de Selva en Greenpeace.

Dijo que están buscando espacios activos con grupos de voluntarios, con personas que están en la lucha ambiental y amplificando la voz, sobre todo esa es la intención del documental, exponer a qué está sometida la selva maya, pero también demostrar que hay gente que está luchando, haciendo algo al respecto y levantando la voz.

Se prevé que la presión ambiental a la que ha estado sometida la selva, enfatizó el entrevistado, se agudice aún más con el desarrollo que traerá consigo el Tren Maya, documentando que no necesariamente todas las comunidades aledañas a ese proyecto tendrán realmente un beneficio.

Preocupa -dijo- que a partir del desarrollo de diferentes industrias que hay en el destino, desde el turismo hasta las granjas porcícolas, se esté dando un golpe severo a la selva y lo que promete sobre todo la industria turística e inmobiliaria mine, que es justamente el vivir en medio del paraíso lleno de biodiversidad.

"Es urgente proteger la selva maya por N número de razones, porque es el pulmón verde del país, porque es la reserva más grande de agua que tenemos, por la inmensa riqueza biológica que alberga, por el valor que tiene frente al cambio climático y la lucha vale la pena. Aquí estamos con varias personas que salen en el documental, que forman parte de esas luchas y esperamos que en este caso Tajamar, que es un emblema de la lucha ambiental en Quintana Roo, también se convierta en un epicentro de llevar las voces de la selva", apuntó.

Se decidió presentar el audiovisual en Malecón Tajamar por ser un sitio icónico para la lucha ambiental, para la defensa del manglar y de gran valor. En el documental se incluyeron varias de las voces que han luchado por la selva, con lo que se busca concientizar a las autoridades para tener un desarrollo sostenible, para escuchar a las comunidades locales y que se ponga en el centro los argumentos técnicos y científicos del sector académico, mediante una mesa multisectorial.

Te puede interesar: 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Zedillo, Fox y Calderón: el colmo del cinismo

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Zedillo, Fox y Calderón: el colmo del cinismo

Ko’olele’ k’a’anan ti’al u beeta’al ts’aako’ob: Lena Ruiz

Mujeres son fundamentales en el desarrollo de fármacos: Lena Ruiz

La Jornada

Ko’olele’ k’a’anan ti’al u beeta’al ts’aako’ob: Lena Ruiz

Bernal, ex prospecto de Toronto y Kansas City, se une a los Leones de Yucatán; Haro, a Durango

Juan José Pacho, impresionado con el Kukulcán; “luce monumental”

Antonio Bargas Cicero

Bernal, ex prospecto de Toronto y Kansas City, se une a los Leones de Yucatán; Haro, a Durango

Henry Ramos disfruta el juego y brilla con los reyes de la selva

“Será un año divertido”, señala; Matos le habló bien de la organización

Antonio Bargas Cicero

Henry Ramos disfruta el juego y brilla con los reyes de la selva