Quintana Roo > Sociedad
Ana Ramírez
15/04/2025 | Cancún, Quintana Roo
Luego de las reuniones del sábado pasado y tras el diálogo con los integrantes del Comité de Lucha municipal, docentes del ayuntamiento Benito Juárez realizaron la entrega de las instalaciones de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) en Cancún y confirmaron el retorno a clases en esta ciudad.
En conferencia de prensa, los maestros aseguraron este martes 15 de abril que seguirán trabajando en la construcción de una propuesta legislativa y con seguimiento a cada uno de los pliegos petitorios del magisterio en cada nivel educativo, pero retomando las clases el próximo 28 de abril, tras el término del periodo vacacional de Semana Santa.
Foto: Ana Ramírez
“Es necesario como estrategia de lucha hacer entrega de este edificio de la Secretaría, que estuvo bajo resguardo desde el día 28 de febrero, en el que se asumió este compromiso de hacer el resguardo. Y nos vamos a preparar, conscientes de que el magisterio en esta segunda etapa necesita preparar las condiciones”, indicó Leticia Cauich, vocera del comité municipal de lucha del ayuntamiento Benito Juárez.
Fue el lunes 14 de abril cuando tomaron la determinación de hacer la entrega del edificio y retomar las clases el 28 de abril, mientras que cada municipio tomará su decisión de forma independiente. A nivel nacional se ha hablado de hacer un trabajo intenso para tener las condiciones que se requieren para una segunda etapa de la lucha, para lo cual optimizarán los tiempos educativos, pues lo que menos se busca es afectar a los estudiantes.
La meta es avanzar en los contenidos, adentrándose en una etapa de brigadeo con alumnos, padres de familia y docentes, tocarán puertas de organizaciones, asociaciones, porque esta es una lucha social y se quiere recuperar derechos que se perdieron desde el 2007.
El primer paso que se dio a nivel nacional, resaltó Leticia Cauich, fue un gran logro, gracias a que salieron de las aulas para hacer la lucha y que fue un primer paso hacia un proceso que todavía no termina.
“Nuestra base de Benito Juárez, de todos los niveles y también el sector salud, decidimos hacer esta pausa para prepararnos para una segunda etapa de lucha que viene a nivel nacional… gracias a la movilización, a que se levantó la voz a nivel nacional por 28 estados y que Quintana Roo decide entrar a un paro indefinido se congela esa iniciativa y luego retirarnos”, relató.
Edición: Estefanía Cardeña