Quintana Roo > Sociedad
Miguel Améndola
15/04/2025 | Tulum, Quintana Roo
En pleno mes de la concientización sobre el autismo, salió a relucir un caso de bullying en el Colegio Inter de la Riviera, ubicado en Tulum, contra un estudiante que tiene esta condición; el instituto ya se pronunció al respecto, mientras que Secretaría de Educación de Quintana Roo indicó que tomó cartas en el asunto.
Todo derivó de un video difundido a través de redes sociales donde se capta cómo un infante es encerrado en un baño, agredido con basura y grabado entre burlas por varios compañeros. El incidente ocurrió dentro del plantel ubicado calle Bubul Lek, manzana 46, lotes 11 y 12, entre Orión y Centauro, de la colonia Mayapax de la cabecera municipal de Tulum.
Tras conocer los hechos, el instituto educativo realizó un comunicado donde menciona: “En relación con la publicación difundida en redes sociales el día sábado 12 de abril del 2025, donde se muestra a estudiantes de la institución incurrir en conductas inapropiadas entre ellos, informamos a nuestra comunidad que la situación fue atendida de manera inmediata y se ha dado solución conforme a nuestros protocolos institucionales que se rigen bajo el Marco de Convivencia Escolar para el estado de Quintana Roo”.
“Tras realizar la investigación correspondiente, se tomaron las medidas necesarias para asegurar el bienestar de los involucrados, promoviendo el diálogo, la reflexión y el acompañamiento adecuado para cada caso. Rechazamos enfáticamente cualquier comentario, conducta, actitud y acción de bullying en nuestra comunidad educativa. 23 años educando con amor nos respaldan”, dice el comunicado.
La escuela reitera su compromiso “con la sana convivencia, el respeto y la formación integral de nuestros estudiantes que nos ha distinguido de generación en generación. Agradecemos a quienes, con responsabilidad, nos hicieron llegar su preocupación. Seguimos trabajando en conjunto para fortalecer una comunidad segura, empática y respetuosa ante cualquier situación que se desarrolle en el entorno de cada estudiante que forma parte de nuestra institución”.
Por su parte, Antonio Flota, enlace en Tulum de la Secretaría de Educación de Quintana Roo, declaró que tuvieron conocimiento del caso. Ante ello, intervinieron respetando las facultades y protocolos de la escuela privada. Comentó que los directivos del Colegio Inter ya se hicieron cargo y ya dialogaron con los padres de familias de ambas partes para tomar acuerdos y solucionar el problema.
Sigue leyendo:
Edición: Estefanía Cardeña