Preservar la Madre Tierra, una responsabilidad de todos: Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán

Urge a reducir la contaminación, los daños a los ecosistemas y el desperdicio de recursos naturales
Foto: Juan Manuel Valdivia

Este 22 de abril se conmemora el Día Internacional de la Madre Tierra, una jornada global que en 2025 celebra su 55 edición y que busca generar conciencia sobre la importancia de proteger el planeta. En este contexto, Gonzalo Merediz Alonso, presidente del Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán, hizo un llamado a reflexionar sobre la responsabilidad colectiva de preservar el medio ambiente.

“El Día de la Tierra es una oportunidad para reflexionar que este planeta es el único que tenemos. Aquí vivimos 8 mil millones de personas; es nuestra casa y, como tal, debemos cuidarla, limpiarla y mantenerla en buenas condiciones, tal como lo hacemos en nuestros hogares”, señaló Merediz Alonso.

El entrevistado destacó que, si bien existen planes y sueños de colonizar Marte u otros espacios en el universo, la realidad es que la mayoría de los seres humanos permanecerán en la Tierra. Por ello, consideró urgente actuar para reducir la contaminación, los daños a los ecosistemas y el desperdicio de los recursos naturales.

“Tenemos una riqueza y una belleza impresionantes, únicas en el mundo y en el universo, y que, lamentablemente, hemos ido degradando poco a poco. El desarrollo no tiene que estar peleado con la conservación de los recursos naturales. Al contrario, el aprovechamiento inteligente de estos recursos debe formar parte integral del desarrollo”, añadió.

Gonzalo Merediz hizo hincapié en que esta fecha debe servir como punto de inflexión para la acción colectiva, desde el ámbito gubernamental hasta el familiar. “Ojalá que en este Día de la Tierra, como sociedad, como familias y como personas, reflexionemos sobre nuestro papel en mantener limpio y bien cuidado este planeta azul que hemos habitado por millones de años”, concluyó.



Edición: Estefanía Cardeña 


Lo más reciente

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

El Pacífico sur es una de las regiones más vulnerables del mundo al calentamiento global

Afp

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El apoyo mensual es de 9 mil 582 pesos, además de seguro médico del IMSS

La Jornada

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México

Las piezas son resguardadas por el INAH en el Laboratorio de Zooarqueología de Chetumal

La Jornada Maya

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México