Quintana Roo > Ecología
Miguel Améndola
23/04/2025 | Tulum, Quintana Roo
La presencia de un cocodrilo detectado en las playas de la zona costera de Tulum, cerca del restaurante Mía, movilizó a los cuerpos de emergencia, quienes activaron los protocolos de atención correspondientes.
Sergio Canto Contreras, director general de Protección Civil y Bomberos, informó que se tuvo reportes de ciudadanos y trabajadores del lugar desde la mañana del martes 22 de abril; el reptil fue avistado en la zona costera, a la altura del kilómetro 7.5.
El entrevistado dijo que esto llevó a las autoridades locales a desplegar un operativo para localizarlo; igualmente, alertaron a bañistas para que no ingresaran al mar sin las precauciones necesarias. Hasta este miércoles no se ha capturado al ejemplar, de aproximadamente dos metros de largo, pero se dejó recomendaciones a los hoteleros para que sus bañistas no ingresen al mar, mientras que elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina se encuentran recorriendo los litorales.
Canto Contreras expuso que se coordinan con la Dirección de Ecología Municipal y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), con el objetivo de capturar y trasladar al ejemplar a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), donde se le brindará un entorno adecuado y se evaluará su estado de salud.
Por el momento, dejó en claro que no ha habido ningún ataque, pero se exhorta a la población local y a los visitantes a mantenerse alerta y evitar acercarse al animal en caso de un nuevo avistamiento, así como a reportarlo de inmediato a las autoridades correspondientes a través del 911.
Cabe recordar que en años anteriores también se han documentado avistamientos de cocodrilos en esta zona de playa. Incluso, la semana pasada otro ejemplar fue captado cruzando la carretera de la comunidad de Cobá rumbo a la laguna, lo que refuerza la necesidad de mantener vigilancia activa en zonas cercanas a cuerpos de agua.
Edición: Estefanía Cardeña