Quintana Roo > Sociedad
Miguel Améndola
25/04/2025 | Tulum, Quintana Roo
La mañana de este viernes habitantes de Punta Allen bloquearon el cruzamiento de las avenidas Tulum y Cobá, en la cabecera municipal, para exigir el mejoramiento del camino de acceso a su comunidad. Fueron atendidos por el presidente Diego Castañón Trejo.
Foto: Miguel Améndola
Desde muy temprano decenas de pobladores de esta comunidad distante unos 50 kilómetros del centro de Tulum, comenzaron el cierre de calles y con cartelones en mano solicitaban a las autoridades de los tres niveles de gobierno que atiendan esta añeja petición para reparar el camino, el cual actualmente se demoran en recorrer por lo menos cuatro horas.
Alfonso, uno de los afectados, comentó que están hartos de que siempre reciben promesas de mejorar las condiciones de esta arteria, pero nunca han realizado un proyecto con una durabilidad. Por su parte, la señora Daniela expresó que además del camino piden mejorar el suministro de electricidad, agua potable e incluso las vialidades interiores del poblado.
Minutos después del bloqueo, se apersonó el presidente Castañón Trejo para escuchar las solicitudes de los habitantes e incluso recibir un documento donde expresan sus inquietudes. Luego de más de una hora de diálogo, el edil se comprometió a que en las siguientes horas comenzará a reparar dos kilómetros del camino desde la entrada del poblado hacia Tulum con material cementante.
El munícipe les informó que en gestiones con un empresario inició hace unos días la reparación de ocho kilómetros, trabajos que se van a ampliar. También explicó a los manifestantes que tienen que ser cuidadosos y respetuosos en la zona ya que es parte de la reserva de Sian Ka’an.
Asimismo, acordaron reunirse el próximo lunes a las 12 del día los habitantes de Punta Allen, Ayuntamiento de Tulum, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Edición: Ana Ordaz