Quintana Roo > Sociedad
Miguel Améndola
06/05/2025 | Tulum, Quintana Roo
En el marco de la tercera reunión de la Alianza Empresarial de Tulum con la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado se presentó el Plan de Trabajo Oficial, que consiste en asignación de roles entre el empresariado y las autoridades todo ello para prevenir los delitos de alto impacto.
Por lo anterior, Julio Sacramento, presidente de la Alianza Empresarial de Tulum, informó que los delitos que aquejan principalmente al sector privado son la extorsión, robo a negocios e incluso la violencia familiar. Sobre este último delito, el entrevistado comentó que cuando ocurre el maltrato en los hogares terminan desencadenando otros delitos y problemas sociales.
“La violencia familiar genera otros delitos, porque cuando ocurren estos problemas en casa pueden afectar la sicología de los niños al vivir en un entorno de violencia y la realidad es que el sector empresarial desde nuestra trinchera podemos hacer mucho como estar pendiente de nuestros empleados”, expuso.
Foto: Miguel Améndola
Sostuvo que ante ello, irán desarrollando estas tareas con las autoridades policíacas con la información que les brindemos de estas acciones preventivas. Añadió que durante la reunión se dialogó sobre el secuestro virtual, donde los delincuentes no privan físicamente de la libertad a las víctimas sino que convencen a las personas para que apaguen sus medios de comunicación y así proseguir con el delito hasta obtener recompensas económicas.
Sobre el delito de extorsión, dijo que persiste ese temor por los casos vividos y la percepción de inseguridad que trasciende en las redes sociales. Finalmente, Julio Sacramento opinó que sí hace falta la designación de un secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana en Tulum, para recuperar la confianza en esa dependencia.
Lee:
Edición: Fernando Sierra