Procuraduría ambiental de QRoo ha atendido 100 denuncias por maltrato animal en 2025

Los agresores ya fueron sentenciados a prisión en tres de los casos
Foto: Ayuntamiento de Tulum

La Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) de Quintana Roo ha atendido 100 denuncias por maltrato animal en lo que va del 2025, informó su titular, Alonso Fernández Lemmen Meyer, quien destacó que en tres casos los agresores ya fueron sentenciados a prisión.

El funcionario explicó que si bien no todas las denuncias son de competencia estatal, -ya que algunas corresponden al ámbito federal o municipal, como aquellas relacionadas con fauna silvestre-, la PPA atiende 100 por ciento de los reportes recibidos y los canaliza a las instancias correspondientes cuando así se requiere.

“La mayoría de los casos tienen que ver con fauna doméstica, como perros y gatos, que son mantenidos en condiciones inadecuadas: amarrados todo el día bajo el sol, sin alimento o agua, o incluso golpeados. Hay videos y evidencias claras de maltrato, tortura y crueldad”, detalló Fernández Lemmen Meyer.

Además, en lo que respecta a los animales domésticos, dijo que la dependencia a su cargo ha intervenido en casos que involucran caballos, ganado, gallos y gallinas, así como especies de fauna silvestre y protegida que han sido víctimas de daño por parte de particulares.

Uno de los casos más notorios que permanece en juicio es el de una persona acusada de lanzar a dos perritos desde un edificio de departamentos en Cancún hace unas semanas, un acto que causó indignación social y que actualmente sigue bajo proceso legal. Uno de los animalitos murió por las lesiones sufridas.

Fernández Lemmen Meyer reiteró el compromiso de la PPA de proteger a los animales de cualquier forma de maltrato, y llamó a la ciudadanía a seguir denunciando estos actos al 911 para garantizar la sanción de los responsables y evitar la impunidad.



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Niegan amparo a Lozoya para prescripción de delito en caso Agronitrogenados

El ex director de Pemex fue acusado por la FGR de lavado de dinero y cohecho

La Jornada

Niegan amparo a Lozoya para prescripción de delito en caso Agronitrogenados

¿Qué pasa antes de que caiga un rayo? Esto descubrieron los científicos

Utilizan modelos matemáticos que simulan las condiciones físicas que podrían originar el fenómeno

The Independent

¿Qué pasa antes de que caiga un rayo? Esto descubrieron los científicos

Casi listo el dictamen de desafuero de 'Alito' Moreno; estaría en septiembre

El legislador Hugo Flores Cervantes señaló que el lider priista sabe que es investigado por la Fiscalía Anticorrupción de Campeche

La Jornada

Casi listo el dictamen de desafuero de 'Alito' Moreno; estaría en septiembre

Entre vítores, regresa selección mexicana bicampeona de flag football

Las nacionales conquistaron por segunda vez la competencia, esta vez al derrotar a EU

La Jornada

Entre vítores, regresa selección mexicana bicampeona de flag football