Juez concede suspensión definitiva a obra de la Defensa en Bacalar

Pobladores acusan que obreros siguen trabajando en la zona pese al fallo
Foto: Consejo Ciudadano y Científico Pro Restauración y Preservación de Bacalar

Un juez de Distrito de Quintana Roo concedió la suspensión definitiva contra la suspensión de una casa de descanso que la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) construye en Bacalar, frente a la laguna de los siete colores. 

La medida fue concedida el viernes 6 de junio; sin embargo, durante este sábado 7 de junio los trabajos de obreros y la movilización de maquinaria en el lugar continuaban, denunciaron ambientalistas.

La resolución concedida obedece a un amparo promovido por las asociaciones Proyecto Justicia Común (Projuc) y Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS), quienes alegaron la omisión de las autoridades federales, estatales y municipales a proteger al medio ambiente, vigilar el uso de suelo y prevenir daños a la laguna de Bacalar.

“Esta resolución judicial obliga a que se detenga la obra mientras se resuelve el juicio por amparo de fondo, por representar una amenaza grave al equilibrio ecológico y los derechos humanos de la comunidad”, dieron a conocer ambas asociaciones en un comunicado de prensa conjunto.

Entre los actos reclamados se encuentran la aprobación irregular de una exención de Manifestación de Impacto Ambiental por parte de la Semarnat, la falta de vigilancia ambiental por parte de la Profepa y autoridades municipales, así como la ejecución directa de las obras por parte de la Defensa sin autorización ambiental.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

DIF Playa del Carmen entrega apoyos asistenciales casa por casa

Beneficiarios recibieron sillas de ruedas y prótesis mamarias en favor de su calidad de vida

La Jornada Maya

DIF Playa del Carmen entrega apoyos asistenciales casa por casa

Desde Cancún, Mara Lezama encabeza festejo por los dos años del triunfo de la presidenta Sheinbaum

Los asistentes pudieron ver el evento en varias pantallas instaladas en Malecón Tajamar

La Jornada Maya

Desde Cancún, Mara Lezama encabeza festejo por los dos años del triunfo de la presidenta Sheinbaum

''México no es piñata de nadie'': Sheinbaum rechaza injerencias y cuestiona extradiciones impulsadas por EU

La presidenta llamó a defender la soberanía nacional y puso en duda el trasfondo de recientes solicitudes de extradición

La Jornada

''México no es piñata de nadie'': Sheinbaum rechaza injerencias y cuestiona extradiciones impulsadas por EU

Sheinbaum defiende refinerías y asegura gasolinas a ''buen precio'' pese a la crisis internacional

La presidenta atribuyó la estabilidad energética al rescate de Pemex y la CFE impulsado por la 4T

La Jornada

Sheinbaum defiende refinerías y asegura gasolinas a ''buen precio'' pese a la crisis internacional