Ofrecen diversidad de atracciones a turistas ante llegada de sargazo a las costas de QRoo

Ofertan paseos en catamarán, waverunners, acceso a parques acuáticos y más
Foto: Ana Ramírez

Ante el excesivo arribo de sargazo a las costas del Caribe Mexicano se han implementado estrategias de atención al turista con diversidad de actividades a realizar fuera de la playa, lo que se conoce como el concepto More Inclusive (haciendo alusión al All Inclusive), informó Samantha Frachey, vicepresidenta del consejo directivo y CEO de Grupo Lomas.

Dijo que se está ofreciendo a los huéspedes que pueden vivir otras experiencias, desde paseos en catamarán, waverunners (motos acuáticas), acceso a un parque acuático temático, brunch con más de 20 estaciones, cavernas subterráneas, tirolesas y un rancho ecoturístico.

Recordó que el arribo masivo del alga comenzó hace prácticamente 12 años y surgieron muchas empresas que ofrecían diferentes soluciones, incluidas las barreras; sin embargo, hubo tormentas tropicales con las que se perdieron, por lo que se tuvo que hacer una reinversión fuerte.

Asimismo, hicieron una alianza con una cooperativa de pescadores de Puerto Morelos para un trabajo conjunto y son ellos los que están ayudando a cosechar el alga en altamar. Prácticamente todos los centros de hospedaje están destinando un recurso importante para la limpieza de las playas, con la contratación de personal de manera eventual, un trabajo que reconocen porque se da a pleno sol, con todo en su contra.

Cada propiedad, dependiendo de la cantidad de sargazo que le llegue, define cuánto personal requiere para la temporada, hay unas propiedades donde llegan más toneladas que en otras y depende muchas veces incluso de los días, es así como van intercambiando al personal.

En el caso de la cadena a su cargo, tiene, por ejemplo, 50 personas trabajando en una de sus propiedades de la Riviera Maya; comienzan desde las 5 de la mañana para que la costa se encuentre en las mejores condiciones posibles para los bañistas.

"Más o menos la inversión es entre 50 y 60 mil dólares mensuales. Es muy fuerte. Y tenemos una combinación en el equipo, antes en la hotelería había diferentes nombres para los puestos: mesero, cocinero, chef, camarista, steward, hoy tenemos sargacero, pero no es suficiente con ese equipo porque además es imprevisible; entonces también tenemos compañías externas que vienen y nos ayudan con la cosecha", apuntó la ejecutiva hotelera.


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Edición: Estefanía Cardeña



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