Vinculan a ex fiscal de personas desaparecidas en Quintana Roo por omisión y negligencia

Rosa María Hernández es señalada por no aplicar el protocolo de búsqueda en el caso de desaparición de Francisca Mariner
Foto: Fiscalía General del Estado de Quintana Roo

Rosa María Hernández, ex titular de la Fiscalía de Personas Desaparecidas, de la Fiscalía General del Estado, fue vinculada a proceso por su presunta responsabilidad en los delitos de omisión y negligencia en la inmediata búsqueda de la joven Francisca Mariner, quien desapareció el 22 de junio de 2020, cuando tenía 17 años.

María Patrón Pat, madre de Francisca Mariner y presidenta del colectivo Madres Buscadoras por Quintana Roo, informó que el viernes 27 de junio a las 9 horas, inició la audiencia (que duró de 20 horas con 30 minutos) de la ex funcionaria, señalada como presunta responsable de no aplicar el protocolo homologado de búsqueda de personas ausentes.

Detalló que no ordenó la búsqueda inmediata de la joven, ni investigar el círculo familiar de la mujer desaparecida, es decir, el de su ex pareja, quien resultó ser el responsable, además declinó otorgarle la calidad de víctima y tampoco dio la orden de realizar una prueba de ADN a la abuela de Francisca.

En sus redes sociales, la abogada, Ariadne Song publicó: “Después de un poco más de 11 horas de audiencia (porque parece que la justicia también va con tacones rotos), un juez (por fin) vinculó a proceso a una ex funcionaria de la Fiscalía de Desaparecidos en Cancún, sí, leíste bien: de la Fiscalía de Desaparecidos, por negligencia y omisiones en el caso de Francisca Mariner Flores Patrón. Su madre, María Patrón Pat, presidenta de Madres Buscadoras de Quintana Roo, no solo ha tenido que vivir el infierno de buscar a su hija, sino también enfrentar la revictimización y el desprecio institucional”.


La defensora explica: “Pero ojo: esta es apenas la primera de siete personas denunciadas. La cadena de impunidad tiene nombres y cargos, y no nos vamos a quedar callados. Que les quede claro: el cargo no borra la responsabilidad. Si estás en una institución que debería protegernos y decides mirar para otro lado, también eres parte del problema”.

Señaló: “desde este espacio feminista, abrazamos a María y a todas las madres que luchan contra el silencio y el abandono del Estado. Denunciar es doloroso, pero también es resistencia. Si tú o alguien que conoces ha enfrentado negligencia o violencia institucional, alza la voz”.

Francisca Mariner desapareció de su domicilio el 22 de junio de 2020, y aunque casi desde el principio inició la búsqueda en tierra, fue el 23 de diciembre del 2024 que fue reconocido su cuerpo.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

La utopía de las letras

La liberación pedagógica es un reto que debe involucrar a las comunidades

Cristóbal León Campos

La utopía de las letras

Tormenta tropical 'Flossie' se intensificará a huracán cerca de Michoacán, alerta Sheinbaum

El sistema se mantiene a 390 kilómetros al sur de Acapulco

La Jornada

Tormenta tropical 'Flossie' se intensificará a huracán cerca de Michoacán, alerta Sheinbaum

Transporte Va-y-Ven en Mérida ¿Redituable? Una perspectiva desde la gobernanza urbana

Gobernanza y Sociedad

La Jornada Maya

Transporte Va-y-Ven en Mérida ¿Redituable?  Una perspectiva desde la gobernanza urbana

Golpea tormenta tropical 'Barry' el norte de Veracruz

El sistema tocó tierra a las 19 horas, con vientos máximos de 75 km/h y rachas de 95 km/h

La Jornada

Golpea tormenta tropical 'Barry' el norte de Veracruz