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Ana Ramírez
08/07/2025 | Cancún, Quintana Roo
Al anunciar que Quintana Roo intensificará su promoción turística a nivel nacional e internacional con la participación de influencers, el secretario de Turismo del estado, Bernardo Cueto Riestra, afirmó que la red social TikTok se ha convertido en la principal herramienta de reservas y de visualización de posibles nuevos viajes.
“Estamos apoyándonos de influencers que han vivido las experiencias en nuestros destinos, que pueden contextualizar y mostrar al viajero la riqueza que ofrece Quintana Roo. Constantemente tenemos influencers en el estado, ya sea el sector turístico o el Consejo de Promoción Turística (CPTQ), constantemente están contratando esta estrategia de influencers, sobre todo enfocados a los nichos importantes que queremos exponenciar, muchos segmentos turísticos. Ya hay mucha visibilidad de influencers que tienen ciertos segmentos, también influencers locales", afirmó.
La estrategia no solo incluye figuras internacionales, sino también influencers locales, quienes han sido fundamentales para informar y dar una visión real de la situación en las playas y los atractivos turísticos. Muchas veces, dijo, hay quienes reportan cierta situación en el destino y es cuando salen los influencers locales a realmente informar a la población, a ese cúmulo de potenciales turistas que se tiene en las redes sociales. TikTok, ejemplificó, se ha convertido en la principal herramienta de reservas y de visualización de posibles nuevos viajes y las redes sociales siempre están ahí para informar.
Precisó que el monto está dentro del cúmulo de acciones organizadas por el CPTQ, con un presupuesto que ya alcanza los mil millones de pesos anuales. Este recurso ha permitido ejecutar campañas dirigidas a mercados estratégicos como México, Estados Unidos y Canadá, además de reforzar la presencia en Brasil con miras al Mundial de Futbol de 2026.
En paralelo, se trabaja en coordinación con asociaciones hoteleras y plataformas digitales para sumar esfuerzos en materia de promoción y enfrentar retos como la reducción de asientos de avión para la temporada de verano. A pesar de esta coyuntura, Bernardo Cueto se mostró optimista de alcanzar o incluso superar las cifras turísticas del año pasado gracias a la alta demanda y las estrategias implementadas.
"Hemos sumado esfuerzos para que a través de la estrategia que ellos están proponiendo en materia de promoción vayamos también unificando con la promoción que estamos haciendo desde el consejo y se va replicando. Aquí lo importante es que todos estamos sumando esfuerzos en favor del destino", afirmó.
Se está invirtiendo, enfatizó, de manera muy responsable en promoción y están teniendo buenos resultados ante muchas coyunturas que hoy se viven a nivel nacional e internacional que afectan al turismo, como la incertidumbre económica, la aparición de fenómenos naturales y muchos otros temas que van tratando de minimizar con buena promoción.
El marketing digital, indicó el secretario, es constante, se utiliza la inteligencia artificial, entre otras herramientas, para promoverse, además de los medios tradicionales.
Edición: Estefanía Cardeña