Quintana Roo > Sociedad
Ana Ramírez
10/07/2025 | Cancún, Quintana Roo
Familiares de Joan Amor Reyna Mendoza, una joven desaparecida el pasado 5 de julio, hicieron un llamado a las autoridades de Quintana Roo para que aceleren la coordinación de búsqueda con la Fiscalía de Jalisco, donde viajó la mujer para dirigirse a Zapopan por una oferta laboral.
"Mi hermana salió con destino a Guadalajara de aquí de Cancún el día sábado... con destino a Zapopan, Jalisco, ella salió por una oferta laboral que le hizo una empresa desconocida, un arquitecto igual de nombre desconocido, que le ofrecía trabajo, ella nunca mencionó el nombre de la empresa ni de la persona que la estaba contratando", relató Eduardo Alejandro Mendoza, hermano de la joven.
Solicitó que "si alguien la ha visto, sería de gran apoyo que se comunique... solicitamos el apoyo de las autoridades, todo lo que puedan hacer, si en el aeropuerto de Guadalajara alguien la vio, si alguien nos puede apoyar con cualquier información o detalle que tengan".
Lo último que supieron de ella fue que tomó un Uber en Jalisco y en la última conversación que tuvo con su mamá a la medianoche fue para decirle que ya había llegado y que se iba a desconectar porque estaba perdiendo señal su equipo, después de eso ya no hubo ni mensajes, ni llamadas. El lunes intentaron contactarla, pero desviaron la llamada y desde entonces manda directo al buzón, dejó de transmitir señal su teléfono desde una colonia llamada Romo en Zapopan, Jalisco.
Los familiares decidieron hacer una rueda de prensa este jueves porque opinan que muchas veces las autoridades son omisas en los primeros días de investigación, por lo que se acercaron a la Fiscalía de Quintana Roo, quienes les han brindado el apoyo para mandar la carpeta de investigación a Guadalajara, en donde ya se levantó una hoja de alerta con los grupos de madres buscadoras. En Quintana Roo ya se emitió la ficha de búsqueda correspondiente.
Este no es el único caso que pareciera integrar elementos muy parecidos, pues a través de Facebook se enteraron de un chico originario de Monterrey que también viajó a Guadalajara para después ir a Zapopan por una oferta de trabajo, también de arquitectura, y al llegar a Zapopan igual perdieron comunicación con él.
"intentamos contactar a la familia de este chico para ver si ellos sabían algo más, pero lamentablemente no sé si ellos por miedo no nos respondieron los mensajes; ese chico viajó el día viernes, mi hermana viajó el día sábado", lamentó Eduardo Alejandro.
Compartió que días antes del viaje notaron a la joven nerviosa e intranquila, no lograron encontrar mensajes con el presunto contratante en sus redes sociales, pero estuvo muy "desesperada" tratando de irse a Jalisco lo antes posible.
Edición: Estefanía Cardeña