Apuestan en Cancún por festivales gastronómicos para mantener el interés del turista internacional

Restauranteros y hoteleros buscan estrategias para fomentar la economía ante el recale de sargazo
Foto: Ana Ramírez

El sector gastronómico local ha decidido apostar a la realización de festivales y festejo de fechas especiales, para mantenerse en el interés del turista internacional, resaltó Marcy Bezaleel Pacheco, presidente de Cocineros de Quintana Roo.

“Hemos estado recurriendo, yo creo que también los hoteles, tanto los hoteles como los restaurantes, hemos estado recurriendo a ciertos festivales gastronómicos para seguir fortaleciendo la participación del turismo”, apuntó.

En esta temporada, dijo, desafortunadamente muchos municipios han recibido una gran cantidad de sargazo y así también la realidad de los restauranteros en ciertas zonas turísticas es muy fuerte.

Playa del Carmen, ejemplificó, es uno de los municipios que se ha apoyado para estar generando en la Quinta avenida ciertos festivales, tanto de pesca como gastronómicos, para seguir generando una derrama económica para los restaurantes.

Tulum se encuentra en la misma situación, allí el arribo del sargazo ha sido mayor, por lo que se trata de seguir fortaleciendo la gastronomía, tanto al interior en los hoteles con festivales, como en otros puntos más céntricos, que el turismo tenga siempre algo por hacer, que no sea ir a la playa sino también vivir ciertas experiencias en ese pueblo turístico.

Mientras que Cancún es de los destinos que realmente no está con tanto sargazo, aún así se han estado haciendo nuevos proyectos, al igual que es la Mujeres, entonces ahí sí cada vez va creciendo un poco más la expectativa para todos los restauranteros y también en restaurantes dentro de los hoteles.

“Y seguimos fomentando también la participación de los turistas, para que sigan saliendo a recorridos en los cenotes, hay nuevas experiencias ecoturísticas que son una nueva derrame económica, lo que antes no había, y seguiremos haciendo nuevas estrategias de venta tanto para los restaurantes (individuales) como para los restaurantes dentro de los hoteles, para seguir fomentando esta participación turística, porque si no hay ideas, no hay dinero”, apuntó.

Recordó que el porcentaje de ocupación más alto del sector a principio de año lo tenían Tulum y Playa del Carmen, pero ahora bajó a casi 40 por ciento, entonces es fluctuante, así como Holbox, que hoy por hoy es una isla con un muy buen estándar gastronómico y están arriba del 60 por ciento; Cancún se sigue manteniendo y Puerto Morelos subió un poco, pero seguirá cambiando.

“Hoy por hoy estamos fomentando desde todas las trincheras, desde las asociaciones, las cámaras y sobre todo el gobierno también, que apoya”, enfatizó.


Edición: Fernando Sierra


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