Niega INAH suplantación de funciones en el Parque del Jaguar, en Tulum

Se trata de un convenio con Grupo Mundo Maya para facilitar adquisición de boletaje en un solo punto, explican
Foto: Miguel Améndola

La venta de boletos en el Parque del Jaguar de parte de Grupo Mundo Maya no suplanta las funciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aseguró el instituto en un comunicado, tras la manifestación realizada el miércoles 13 de agosto por personal de la zona arqueológica de Tulum.

Explicó que con base en un convenio suscrito entre la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Grupo Mundo Maya -empresa pública antes denominada como Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica- y el INAH, a partir del 10 de agosto de 2025, la primera de estas entidades comenzó a ofrecer a turistas la posibilidad de adquirir los boletos de ingreso a la zona arqueológica de Tulum y al Parque Nacional Tulum, junto con los accesos al Parque del Jaguar.




“En este procedimiento no existe suplantación de funciones del personal del instituto, ya que los boletos que ofrece Grupo Mundo Maya, en la taquilla de acceso al Parque del Jaguar, fueron previamente adquiridos al INAH. La medida busca facilitar a las y los visitantes del Parque del Jaguar la adquisición, en un solo punto, los tres boletajes referidos; ello, a fin de optimizar su experiencia en el par de sitios y reducir tiempos de espera”, destacó el comunicado.

Es importante subrayar que la venta directa en la taquilla de la zona arqueológica de Tulum continúa operando de manera normal. Por lo tanto, las afirmaciones que señalan una afectación a los derechos laborales del personal, o bien, un perjuicio al INAH, carecen de fundamento. 

Se aclaró que las políticas de exención de pago de acceso a la zona arqueológica, establecidas por la legislación vigente, permanecen sin modificación por parte del INAH, independientemente del punto de venta. Estas aplican a: nacionales menores de 13 años, profesores y estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores con identificación del Inapam; así como a pasantes e investigadores que cuenten con permiso del INAH para realizar estudios afines a los museos, monumentos y zonas arqueológicas. Los domingos la entrada es gratuita para público nacional y extranjeros residentes con documento probatorio.

“Cabe recordar que, desde 2024, se estableció que las personas que pertenecen a comunidades originarias localizadas en municipios colindantes a sitios y zonas arqueológicas no paguen el derecho por su acceso, siempre y cuando acrediten su domicilio en dichas demarcaciones con una identificación oficial vigente. A su vez, Grupo Mundo Maya brinda acceso libre al Parque del Jaguar para las y los ciudadanos residentes en Tulum, con documento probatorio vigente”, detalló el boletín oficial.


Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Integran Bachillerato Yucatán al Telebachillerato Comunitario para fortalecer la educación media superior

Más de 3 mil 300 estudiantes en 20 municipios serán beneficiados

La Jornada Maya

Integran Bachillerato Yucatán al Telebachillerato Comunitario para fortalecer la educación media superior

Garantizarán ''Rutas de la Salud'' abasto de medicamentos en 23 entidades: Claudia Sheinbaum

Dependiendo del tamaño de la clínica es del tamaño del envío, aseguró

La Jornada

Garantizarán ''Rutas de la Salud'' abasto de medicamentos en 23 entidades: Claudia Sheinbaum

Washington: decepción para los halcones

Editorial

La Jornada

Washington: decepción para los halcones

Campeche anuncia el segundo concierto de Piano-Cinema, ahora dedicado a Tim Burton

La cita es el próximo 22 de agosto a las 20 horas

La Jornada Maya

Campeche anuncia el segundo concierto de Piano-Cinema, ahora dedicado a Tim Burton