Quintana Roo > Política
La Jornada Maya
22/08/2025 | Ciudad de México
El presidente municipal de Tulum, Diego Castañón Trejo, como parte de su trabajo gestor y representante de la población tulumnense, tuvo una reunión con el diputado federal, Ricardo Monreal Ávila, donde
anunció la iniciativa de ley que será llevada al Congreso de la Unión en la que se propone que un día a la semana el acceso a las áreas naturales protegidas sea gratuito para todos los mexicanos.
Diego Castañón explicó que luego de mesas de trabajo previas, en las que expuso la problemática que actualmente se vive en las playas de Quintana Roo, especialmente en Tulum, y luego de un estudio legal de la situación, se determinó que era necesario presentar una iniciativa ante el Congreso de la Unión.
"Con el respaldo de la gobernadora Mara Lezama, acudimos con el diputado Ricardo Monreal para hacerle saber esta situación que ha surgido en Tulum respecto a las playas públicas y las áreas naturales protegidas, que tienen un costo. Él nos ha guiado para conocer los procedimientos correctos para estos casos y se ha armado una iniciativa que, entre otras cosas, buscará que un día a la semana el acceso a las áreas naturales protegidas sea de acceso gratuito”, expresó el munícipe en sus redes sociales.
Ricardo Monreal mencionó que “recientemente el presidente Diego Castañón me planteó la problemática que está padeciendo mucha gente de Quintana Roo, muchas mexicanas y mexicanos, a los que se les ha restringido el acceso a las playas públicas, el acceso a las áreas protegidas; para esto ya elaboramos la iniciativa de ley. Es una iniciativa que modificará la Ley de Equilibrio Ecológico, la Ley de Áreas Naturales Protegidas, la Ley de Medio Ambiente… es en beneficio de la gente, para la mexicana y el mexicano, porque tenemos que disfrutar del acceso libre a las playas de todo el país".
Agregó que el siguiente paso será presentarla ante la Cámara de Diputados en los siguientes días para que inicie su proceso de análisis y finalmente se consolide su aprobación.
Finalmente, felicitó al presidente Diego Castañón y la gobernadora Mara Lezama, por este acercamiento que ha llevado a elaborar dicha iniciativa que será de beneficio directo para toda la población mexicana, y especialmente en Tulum, donde se vive esta problemática de restricción.
Cabe mencionar que esta iniciativa con proyecto de decreto busca que se reformen y adicionen diversas disposiciones de la Ley General de Bienes Nacionales y de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección del Ambiente, en materia de acceso libre y gratuito a playas y áreas naturales protegidas.
El objetivo es equilibrar el interés ecológico con el mandato constitucional de acceso libre a las playas mexicanas, que permita que ambos ideales converjan sin afectar a ninguna de las partes.
Edición: Estefanía Cardeña