Avanzan obras de infraestructura en diferentes puntos de Tulum

Diego Castañón informó que actualmente hay 17 contratos activos, entre obras concluidas y otras avanzadas
Foto: Ayuntamiento de Tulum

En el marco de la conferencia de prensa semanal Tulum Comunica y Avanza, el presidente municipal Diego Castañón Trejo informó que su reciente gira de trabajo en la Ciudad de México arrojó resultados positivos para el municipio, destacando avances en materia turística, económica y de libre acceso a las áreas naturales protegidas.

Durante su intervención, el edil también presentó un balance de seguridad pública y obras de infraestructura que se están llevando a cabo en el noveno municipio del estado. El director general de Infraestructura Pública, Christian Moguel, detalló que actualmente se tienen 17 contratos activos, con varias obras ya concluidas y otras en diferentes etapas de avance.

Entre las más relevantes, mencionó la rehabilitación de calles en Akumal, la primera etapa de rehabilitación de la avenida Osiris, la rehabilitación del sistema sanitario y la pavimentación de calles en diversas colonias, con avances del 90 por ciento al 98 por ciento. También destacó 51 por ciento de avance en la obra pública de la calle Francisco Uh May, así como las obras proyectadas para septiembre, como la ampliación de centros de salud en Akumal, Chanchen Palmar y otras comunidades.

Añadió que avanza la segunda etapa del proyecto Sendero Verde, en coordinación con la sociedad civil, además de mejoras en infraestructura deportiva, como la rehabilitación de canchas.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Edgar Aguilar Rico, informó que del 18 al 24 de agosto se realizaron 45 detenciones por faltas administrativas y dos operativos relevantes con resultados positivos contra el narcomenudeo y la portación ilegal de armas de fuego.

En el primero, realizado el 20 de agosto, tres hombres fueron arrestados con un arma 9 mm, 21 dosis de tusi, 11 de piedra y 41 bolsas de marihuana. En el segundo operativo, el 21 de agosto, cuatro personas fueron arrestadas con dos armas de fuego y más de 100 dosis de drogas variadas. Además, se logró la vinculación a proceso de siete personas acusadas por delitos contra la salud, quienes recibieron prisión preventiva justificada.

Aguilar Rico destacó la efectividad de los operativos, al señalar que durante sus primeros 55 días al frente de la secretaría se han detenido a 27 personas por delitos, comparado con solo 10 en los meses de mayo y junio. Entre otros resultados, se logró el decomiso de 476 dosis de marihuana, 96 de cristal, 81 de tusi, siete armas de fuego y seis vehículos involucrados en actividades ilícitas. También se localizó a tres personas con órdenes de aprehensión vigentes en otros estados.

Se llevaron a cabo 18 operativos coordinados con fuerzas federales y estatales, inspeccionando a más de 500 personas y 218 vehículos, además del retiro de 43 vehículos, incluidos 35 motocicletas, por diversas irregularidades.

La meteoróloga Shalon Rojas, de la Dirección de Protección Civil, informó que una perturbación que había sido vigilada por el Centro Nacional de Huracanes perdió organización y ya no representa una amenaza para la región.

“Durante la semana pasada, el sistema llegó a tener vientos de tormenta tropical, pero nunca desarrolló una circulación cerrada. Actualmente tiene 0 por ciento de probabilidad de evolución”, explicó. La especialista recordó que, pese a la alta temperatura del mar, las condiciones atmosféricas actuales no son favorables para la formación de ciclones.

El presidente Diego Castañón concluyó la conferencia reafirmando su compromiso con un gobierno “de territorio y no de escritorio”, destacando el contacto directo con la población y la colaboración con diferentes sectores sociales para continuar con el desarrollo integral del municipio.

“Seguiremos avanzando de la mano de los ciudadanos, fortaleciendo la seguridad, la salud, la infraestructura y el bienestar de todas y todos los tulumnenses”, terminó.

Sigue leyendo: 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Ingreso a instituciones de educación superior. Sueños, expectativas y realidades

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

Ingreso a instituciones de educación superior. Sueños, expectativas y realidades

Jefes, Bills y Cuervos, entre los equipos a seguir en la Conferencia Americana

Un cuarto título de Súper Tazón para Andy Reid, Mahomes y Travis Kelce es el objetivo

Ap

Jefes, Bills y Cuervos, entre los equipos a seguir en la Conferencia Americana

Estados Unidos ordena más buques en el mar Caribe con la mira en cárteles de la droga

Un crucero y un submarino se sumarán a los tres destructores desplegados en la zona

Reuters

Estados Unidos ordena más buques en el mar Caribe con la mira en cárteles de la droga

Con gol de Rio Ngumoha, de 16 años, Liverpool vence dramáticamente al Newcastle

En Italia, el Inter de Milán logró una cómoda victoria por 5-0 sobre Torino

Ap

Con gol de Rio Ngumoha, de 16 años, Liverpool vence dramáticamente al Newcastle