Quintana Roo > Sociedad
La Jornada Maya
31/08/2025 | Cozumel, Quintana Roo
Habitantes de la isla de Cozumel lanzaron piedras y bombas molotov a la entrada de la guarnición militar de la isla, al conocerse la presunta violación de una niña de nueve años por parte de un elemento castrense. Finalmente el examen pericial determinó que no se consumó la violación, pero sí hubo abuso sexual.
La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que, en estrecha colaboración con el Ejército Mexicano, Fuerza Aérea, Guardia Nacional y el Ayuntamiento de Cozumel, lograron detener a Jairo N., elemento activo de la Secretaría de la Defensa Nacional, por su posible relación en los hechos.
Mientras tanto, el presidente municipal de la isla, José Luis Chacón, calificó lo ocurrido como “un gran susto”, lo cual ha sido calificado por muchos ciudadanos en redes sociales como una falta de sensibilidad ante lo ocurrido.
Foto: Captura de pantalla
Los hechos
Los hechos ocurrieron la noche del sábado 30 de agosto y madrugada de este domingo 31, cuando un militar presuntamente ingresó a las instalaciones con una niña que vendía botanas en la vía pública, aunque según las indagatorias por parte de la Policía de Investigación, el sujeto se acercó a la víctima cuando esta se encontraba en la colonia Centro vendiendo frituras. La infante dio aviso a sus familiares para decirles que la estaban siguiendo.
Al enterarse, ciudadanos acudieron a la guarnición militar a exigir una explicación, pero la manifestación subió de tono y terminaron aventando piedras al edificio y varias bombas molotov que incendiaron la entrada y caseta de vigilancia del destacamento militar. En la refriega una mujer resultó lesionada, misma que recibió atención médica y fue reportada fuera de peligro.
Se reportó que los inconformes también saquearon la tienda de la Secretaría de la Defensa, ubicada en la guarnición. Para dispersar la multitud los militares realizaron disparos al aire. El general brigadier Armando Toscano Yáñez, comandante de la guarnición militar de Cozumel, salió a dialogar con los manifestantes, a quienes aseguró que los hechos serán investigados. Los habitantes pedían que los militares entregaran al elemento responsable del ataque a la niña.
Las investigaciones
La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó en sus redes sociales que inició una carpeta de investigación para esclarecer los hechos relacionados “con un supuesto abuso sexual en agravio de una menor, ocurrido en el municipio de Cozumel”. La niña quedó bajo resguardo de las autoridades para las diligencias correspondientes y tras el examen médico se determinó que no se consumó la violación, pero si hubo tocamientos o forcejeo, el hecho califica como abuso sexual.
“Asimismo, esta representación social lleva a cabo las indagatorias correspondientes sobre los disturbios registrados esta madrugada en las instalaciones de la guarnición militar destacamentada en la isla”, señala la publicación.
Confirmó la detención de Jairo N., en la que también participaron elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana de Cozumel. El detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público y en el término legal correspondiente definirán su situación jurídica.
“La menor recibió de manera oportuna atención médica, y le realizaron los estudios correspondientes para determinar el tipo de agravio cometido. Así también, se cuenta con el acompañamiento de instancias como el Sistema DIF y el Geavig para dar seguimiento a la víctima”, detalló la Fiscalía.
Foto: Fiscalía General del Estado de Quintana Roo
Alcalde califica ataque como “un gran susto”
Mención aparte merecen las declaraciones del presidente municipal de la isla, José Luis Chacón, mismo que ha sido
acusado en redes sociales de minimizar los hechos. Señaló que ya habló con los padres de la niña y “les dije, con todo respeto: no pueden dejar sola a una niña, menos sábado de noche, cuando desafortunadamente la gente ya tomó su trago, cuando desafortunadamente la gente ya está yendo y viniendo y ver a una niña sola en la calle no es correcto, por más necesidad que tengan”.
Afirmó que se comprometió con la niña a comprarle una mochila y útiles escolares para este ciclo escolar, “para que no tenga que estar saliendo a vender y que se dedique a estudiar”, ya que se confirmó que salía en varias ocasiones sola a vender. Calificó lo ocurrido como “un gran susto” y afirmó: “vamos a buscar al que intentó abusar de esta menor”. Sobre el comercio infantil realizado por niños en las calles de Cozumel dijo: “no les compren porque lo que vamos a ocasionar es que hayan más”.
Edición: Emilio Gómez