Bloquean carretera federal en Tulum en demanda de acceso gratuito a las playas

''Ningún gobierno, ni ningún empresario, podrá arrebatarlas ni privatizarlas'', señalan voceros del movimiento manifestante
Foto: Miguel Améndola

Más de 400 habitantes de Tulum cerraron este domingo 31 de agosto la carretera federal 307 a la altura de la entrada principal de la zona arqueológica, exigiendo el libre acceso a las playas y denunciando intentos de privatización por parte de autoridades federales y Grupo Mundo Maya (antes conocido como GAFSACOMM).

La movilización, encabezada por ciudadanos, profesionistas, sindicalizados y demás personas de la sociedad en general, organizados bajo el nombre Resistencia de Tulum, transcurrió de manera pacífica pero firme, con consignas que resonaron entre pancartas y voces: “Hoy el pueblo se levanta”, “Las playas no se venden, las playas se defienden” y “El pueblo unido jamás será vencido”.



Foto: Miguel Améndola

Durante la manifestación, se escucharon discursos que apelaron a la dignidad colectiva y a la memoria histórica del territorio. “Las playas son vida, son historia, son herencia de nuestros abuelos y futuro de nuestros hijos. Ningún gobierno ni ningún empresario podrá arrebatarlas ni privatizarlas”, señalaron los voceros del movimiento.

Los manifestantes aseguraron que su lucha no responde a colores políticos, sino a una causa común: la defensa de los bienes naturales, que pertenecen a todos. “No importa si eres de derecha, izquierda o de ningún partido: la causa es una sola, la dignidad del pueblo y la defensa de lo que nos pertenece por derecho”, afirmaron.

Cabe destacar que aunque en los últimos días se han anunciado accesos gratuitos a la zona arqueológica los días domingo para mexicanos de parte del INAH y Grupo Mundo Maya, esto sólo contempla a la zona de vestigios y no la entrada a las costas del municipio.



Además del acceso libre a las playas, el movimiento también exige transparencia y rendición de cuentas al gobierno municipal de Tulum, En los próximos días se prevén nuevas movilizaciones para exigir servicios públicos dignos, así como el esclarecimiento del manejo de recursos y decisiones del alcalde.

“El pueblo no pide lujos, pide lo justo: servicios dignos, transparencia, honestidad. Ya basta de abusos, ya basta de robos”, sentenciaron. 


Foto: Miguel Améndola

Los organizadores dejaron claro que la protesta será sostenida y pacífica, sin caer en provocaciones, y en armonía con el entorno natural.

“Nos manifestamos con nuestras familias, con nuestros hijos. Y como guardianes de nuestra tierra y nuestro mar, limpiaremos cada residuo que dejemos, porque la lucha por la libertad también es respeto por la naturaleza”, dijeron.



Foto: Miguel  Améndola

La Resistencia de Tulum reiteró su postura respecto al acceso al mar: “Quien visita el Parque del Jaguar puede pagar una entrada, y está bien que así sea. Pero quien camina hacia el mar, quien llega con su familia a compartir el pan y el descanso, esa persona debe entrar libre, porque el mar no se vende, el mar se defiende”.

El bloqueo, que inició aproximadamente a las 11 horas, acabó a las 21 horas, por lo cual durante todo el día se registraron embotellamientos y la policía municipal implementó un operativo de tránsito habilitando vialidades alternas para la circulación vehicular.


Foto: Miguel Améndola

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Llega a Playa del Carmen la jornada de registro del programa Vivienda para el Bienestar

La jornada se extenderá del 10 al 15 de noviembre

La Jornada Maya

Llega a Playa del Carmen la jornada de registro del programa Vivienda para el Bienestar

Anuncian restructuración de la Dirección General de Protección y Bienestar Animal de BJ tras emergencia sanitaria

La ex titular fue cesada tras el mal manejo de una crisis que culminó con el sacrificio varios animales de compañía

La Jornada Maya

Anuncian restructuración de la Dirección General de Protección y Bienestar Animal de BJ tras emergencia sanitaria

Fortalecen coordinación tecnológica en el C4 de Playa del Carmen

De agosto a octubre de 2025 el centro de inteligencia reportó más de 2 mil 300 inspecciones

La Jornada Maya

Fortalecen coordinación tecnológica en el C4 de Playa del Carmen

''Raíces de Sanación 2025'', encuentro que reúne a especialistas en ciencia y medicina tradicional en Yucatán

Cerca de 40 médicos tradicionales compartieron sus conocimientos con investigadores y jóvenes

La Jornada Maya

''Raíces de Sanación 2025'', encuentro que reúne a especialistas en ciencia y medicina tradicional en Yucatán