Quintana Roo > Sociedad
Miguel Améndola
31/08/2025 | Tulum, Quintana Roo
Más de 400 habitantes de Tulum cerraron este domingo 31 de agosto la carretera federal 307 a la altura de la entrada principal de la zona arqueológica, exigiendo el libre acceso a las playas y denunciando intentos de privatización por parte de autoridades federales y Grupo Mundo Maya (antes conocido como GAFSACOMM).
La movilización, encabezada por ciudadanos, profesionistas, sindicalizados y demás personas de la sociedad en general, organizados bajo el nombre Resistencia de Tulum, transcurrió de manera pacífica pero firme, con consignas que resonaron entre pancartas y voces: “Hoy el pueblo se levanta”, “Las playas no se venden, las playas se defienden” y “El pueblo unido jamás será vencido”.
Foto: Miguel Améndola
Durante la manifestación, se escucharon discursos que apelaron a la dignidad colectiva y a la memoria histórica del territorio. “Las playas son vida, son historia, son herencia de nuestros abuelos y futuro de nuestros hijos. Ningún gobierno ni ningún empresario podrá arrebatarlas ni privatizarlas”, señalaron los voceros del movimiento.
Los manifestantes aseguraron que su lucha no responde a colores políticos, sino a una causa común: la defensa de los bienes naturales, que pertenecen a todos. “No importa si eres de derecha, izquierda o de ningún partido: la causa es una sola, la dignidad del pueblo y la defensa de lo que nos pertenece por derecho”, afirmaron.
Cabe destacar que aunque en los últimos días se han anunciado accesos gratuitos a la zona arqueológica los días domingo para mexicanos de parte del INAH y Grupo Mundo Maya, esto sólo contempla a la zona de vestigios y no la entrada a las costas del municipio.
Además del acceso libre a las playas, el movimiento también exige transparencia y rendición de cuentas al gobierno municipal de Tulum, En los próximos días se prevén nuevas movilizaciones para exigir servicios públicos dignos, así como el esclarecimiento del manejo de recursos y decisiones del alcalde.
“El pueblo no pide lujos, pide lo justo: servicios dignos, transparencia, honestidad. Ya basta de abusos, ya basta de robos”, sentenciaron.
Foto: Miguel Améndola
Los organizadores dejaron claro que la protesta será sostenida y pacífica, sin caer en provocaciones, y en armonía con el entorno natural.
“Nos manifestamos con nuestras familias, con nuestros hijos. Y como guardianes de nuestra tierra y nuestro mar, limpiaremos cada residuo que dejemos, porque la lucha por la libertad también es respeto por la naturaleza”, dijeron.
Foto: Miguel Améndola
La Resistencia de Tulum reiteró su postura respecto al acceso al mar: “Quien visita el Parque del Jaguar puede pagar una entrada, y está bien que así sea. Pero quien camina hacia el mar, quien llega con su familia a compartir el pan y el descanso, esa persona debe entrar libre, porque el mar no se vende, el mar se defiende”.
El bloqueo, que inició aproximadamente a las 11 horas, acabó a las 21 horas, por lo cual durante todo el día se registraron embotellamientos y la policía municipal implementó un operativo de tránsito habilitando vialidades alternas para la circulación vehicular.
Foto: Miguel Améndola
Edición: Emilio Gómez