Quintana Roo > Sociedad
Miguel Améndola
08/09/2025 | Tulum, Quintana Roo
Padres de familia del Centro Asistencial de Desarrollo Infantil (CADI), ubicado en la colonia Mayapax, en Tulum, expresaron su inconformidad ante el incremento sorpresivo en las colegiaturas mensuales que deben pagar por la educación de sus hijos; el DIF de Tulum aclaró que no son aumentos arbitrarios y corresponden a una actualización del tabulador.
De acuerdo con los testimonios recabados, el aumento fue del 30 por ciento y para otros hasta de 100 por ciento en comparación con el ciclo escolar anterior, lo cual se realizó sin previo aviso ni una explicación clara por parte de las autoridades correspondientes.
Julio César García, padre de dos alumnos inscritos en el centro, explicó que anteriormente pagaba entre mil 80 y mil 200 pesos por cada niño, pero en el último recibo la cantidad se elevó a mil 527.39 pesos por hijo.
“No he tenido oportunidad de hablar con la trabajadora social al respecto para que me dé una buena razón, porque nunca avisaron que iban a aumentar las colegiaturas y tampoco respetaron el estudio socioeconómico que me habían hecho", expresó.
Otro de los padres afectados, Gabriel Azcorra, indicó que el costo por su hijo pasó de 800 a mil 210.59 pesos, un incremento significativo que asegura no corresponde a su situación económica actual. “Tenemos los mismos ingresos que en años pasados y no entendemos con qué criterio se hizo el ajuste”, comentó.
Los inconformes coincidieron en que, durante su visita al Sistema DIF-Tulum para realizar el pago, se enteraron del alza en las cuotas luego de que se aplicara un estudio socioeconómico que, aseguran, no refleja sus verdaderas condiciones.
Ante esta situación, los padres hicieron un llamado a la nueva directora del CADI, Eidy Selene Nieto Jiménez, para que brinde una explicación clara y transparente sobre los motivos del aumento, el cual aseguran "lacera la economía de las familias".
Hasta el momento, no se ha emitido un posicionamiento oficial por parte del DIF-Tulum ni de la dirección del centro educativo. En tanto, el Sistema DIF-Tulum aclaró que el reciente ajuste en las colegiaturas no corresponde a un incremento arbitrario, sino a un proceso de homologación y regularización administrativa que busca actualizar tarifas que llevaban más de una década sin modificarse.
Entrevistada este lunes, Belia Beltrán Aguilera, directora del DIF-Tulum, explicó que el cambio se realizó como parte de un esfuerzo integral por regularizar diversas áreas del organismo, incluyendo un tabulador de ingresos.
Señaló que algunas familias pagaban cuotas obsoletas, como de 600 pesos, desde hace más de 14 años, lo cual hacía necesario un ajuste conforme a estudios económicos realizados previamente.
“No fue un incremento arbitrario, estamos regularizando muchas cosas que no estaban en regla. No se aumentó nada fuera de lugar; simplemente se homologaron los ingresos por unidad, y eso es lo que ha causado la confusión”, manifestó la funcionaria.
Aseguró que el proceso se llevó a cabo con previo aviso a los padres de familia, y que hasta el momento no se han recibido quejas formales. Incluso, afirmó que han sostenido reuniones informativas con los tutores desde la semana pasada, y se tienen programadas nuevas sesiones por grupo para continuar aclarando dudas.
“Estamos trabajando con total transparencia. Se está explicando a los padres dentro del marco del nuevo reglamento, y lo seguiremos haciendo grupo por grupo para resolver cualquier inquietud”, puntualizó.
Sigue leyendo:
Edición: Fernando Sierra