Quintana Roo > Política
La Jornada
15/09/2025 | Chetumal, Quintana Roo
Autoridades de los tres niveles de gobierno asistieron la tarde de este lunes a la ceremonia de Guardia de Honor en homenaje al primer gobernador constitucional de Quintana Roo, don Jesús Martínez Ross, quien
falleció el domingo 14 de septiembre en Chetumal.
Los servicios fúnebres en honor al exgobernador se realizaron en primera instancia en la funeraria Gamero, desde donde sus restos mortales fueron trasladados al vestíbulo del Congreso del estado. Allí se realizó la Guardia de Honor, para posteriormente trasladarlo a la iglesia Sagrado Corazón de Jesús, para una misa de cuerpo presente.
En la Guardia de Honor participaron la gobernadora Mara Lezama Espinosa; el diputado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) de la XVIII Legislatura del Congreso de Quintana Roo, Renán Sánchez Tajonar; el magistrado Heyden Cebada Rivas, presidente del Tribunal Superior de Justicia, así como hijos y nietos de Martínez Ross.
Foto: Congreso de Quintana Roo
Todos montaron una Guardia de Honor a la memoria y legado del primer gobernador de la entidad, entre 1975 y 1981, quien fue despedido de la sede del Poder Legislativo entre aplausos.
Posteriormente en la sesión ordinaria, Renán Sánchez Tajonar destacó el legado de Martínez Ross como el hombre que sentó las bases del Quintana Roo moderno.
Recordó que durante su mandato impulsó la creación de las instituciones estatales, consolidó el desarrollo turístico de Cancún, promovió la fundación del Instituto Tecnológico de Chetumal, construyó carreteras que unieron al norte y al sur del estado y fortaleció las artes y la cultura que dieron identidad a Quintana Roo.
“El ejemplo de don Jesús nos recuerda que el bienestar debe ser un derecho para todas y todos. Hoy, más que nunca, tenemos la responsabilidad de continuar con su visión de un Quintana Roo justo, próspero y unido”, expresó Renán Sánchez Tajonar.
Foto: Congreso de Quintana Roo
Finalmente, el diputado presidente de la Jugocopo subrayó que el legado de Martínez Ross es un recordatorio de que la política debe ser un instrumento al servicio del pueblo y que, como servidores públicos, corresponde honrarlo con hechos y con resultados que continúen transformando la vida de las familias quintanarroenses.
Foto: Congreso de Quintana Roo
Edición: Mirna Abreu