Del 1 al 15 de octubre alrededor de 23 mil jóvenes estudiantes de nuevo ingreso en el nivel medio superior podrán inscribirse al programa de becas Benito Juárez en Quintana Roo, informó Julio César León, coordinador nacional de Becas para el Bienestar, durante la asamblea informativa de la beca en Cancún.
Los estudiantes interesados deberán hacer su registro a través del portal
www.becabenitojuarez.gob.mx bien sea desde su equipo de cómputo o su celular y en no más de cinco minutos concluyen el proceso.
En el evento, que se llevó a cabo en el domo deportivo Jacinto Canek, estuvo presente la gobernadora del estado, Mara Lezama Espinosa, así como la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta de la Peña, y jóvenes estudiantes del Conalep y del CBTIS 111, a quienes se les mostraron los pasos para registrarse y que así antes de que termine el año les puedan entregar sus tarjetas y recibir el pago de todo este semestre, que será de mil 900 pesos bimestrales durante los 10 meses del ciclo escolar.
Foto: Gobierno de Quintana Roo
El objetivo de estas asambleas, indicó el funcionario federal, es que sepan cómo hacer su requisito para que nadie se quede fuera del programa, porque hoy en día el presupuesto es suficiente para atender a todos los estudiantes del país.
Respecto a las
becas Rita Cetina, dio a conocer que a partir de 2026, el programa, destinado a estudiantes de primaria, se implementará en dos fases para garantizar la cobertura de los seis grados escolares.
"El próximo año iniciarán los registros a la beca Rita Cetina, de primaria, en dos fases. La primera fase constará de cuarto, quinto y sexto, la segunda fase, primero, segundo y tercero. Está previsto para que todos los estudiantes entren al sistema de becas. Ninguno se va a quedar fuera porque vamos a estar atendiendo de forma gradual", aseveró.
La entrega de este tipo de becas, relató, será de forma gradual. En la administración pasada se inició en la educación media superior, ahora se trabajará en educación primaria y la meta será avanzar después a la prescolar y posiblemente a la educación superior.
"En total tenemos 179 mil 161 becarios, estos divididos en los tres programas, en Rita Cetina, en Media Superior y en Educación Superior... Aquí tenemos en Quintana Roo, de media superior atendemos a 59 mil 414 estudiantes, en educación superior atendemos a 5 mil 268 y en Educación Básica, ahí atendemos a 114 mil 359 estudiantes; el presupuesto está enteramente destinado y completo para atender a todos los de bachillerato, a todos los de secundaria y muy pronto ya para atender a todos los de primaria", afirmó.
Estos apoyos representan una inversión de un poquito más de mil millones de pesos, de lo que se destina solamente para el estado de Quintana Roo. Y la deserción escolar (al menos en educación media superior) se ha reducido cuatro puntos.