Tortugueros, guardianes incansables de las costas caribeñas

Tulum recibe cada año a cuatro de las seis especies de quelonios que llegan a México
Foto: Miguel Améndola

Cuando la marea sube y el bullicio del día se desvanece, un grupo de personas toma el relevo en silencio. Son los tortugueros, guardianes incansables de uno de los espectáculos naturales más frágiles y extraordinarios del Caribe Mexicano: el arribo de las tortugas marinas a las playas de Tulum.

Este paraíso natural tiene el privilegio de recibir cada año a cuatro de las seis especies de tortugas marinas que llegan a México: la caguama (Caretta caretta), conocida como “la tulumnense”; la verde (Chelonia mydas); la carey (Eretmochelys imbricata), y la laúd (Dermochelys coriacea), la más grande del mundo. 

Todas ellas están catalogadas en peligro de extinción, lo que convierte su presencia en estas costas no solo en un honor, sino en una enorme responsabilidad. 

Los tortugueros patrullan las playas noche tras noche, marcando zonas de anidación, protegiendo los nidos y guiando a las crías hacia el mar en su primer y más vulnerable viaje. Su trabajo, sin embargo, no es suficiente si no cuenta con el compromiso de la comunidad y los visitantes.

La conservación de estas especies depende de acciones simples pero vitales: no pisar ni alterar las marcas en la arena, llevarse la basura y evitar el ingreso de mascotas, especialmente durante la noche. Cada pequeña acción cuenta, y puede significar la diferencia entre la vida y la muerte para una tortuga recién nacida.

Las playas de Tulum son mucho más que un destino turístico: son santuarios temporales para especies que han sobrevivido millones de años, pero que hoy enfrentan su mayor amenaza por causa de la actividad humana.

A lo largo de la costa pueden leerse mensajes como: “Las tortugas están en peligro de extinción. Ayúdanos a protegerlas”. Ese no es sólo un mensaje, es un llamado urgente de parte de los tortugueros a reflexionar y actuar. 




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

El Pacífico sur es una de las regiones más vulnerables del mundo al calentamiento global

Afp

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El apoyo mensual es de 9 mil 582 pesos, además de seguro médico del IMSS

La Jornada

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México

Las piezas son resguardadas por el INAH en el Laboratorio de Zooarqueología de Chetumal

La Jornada Maya

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México