Contratan más personas para limpieza de playas en Tulum

La Zofemat informó de la incorporación de 45 personas la programa de empleo temporal
Foto: Miguel Améndola

Con el objetivo de intensificar las labores de limpieza en las playas del municipio, la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) de Tulum anunció la incorporación de 45 personas al programa de empleo temporal, quienes se sumarán a las brigadas encargadas del retiro de sargazo, informó el titular del área, David Buchanan García.

“Esta semana iniciamos con nuestro programa de empleo temporal. Van a haber 45 personas que se incorporan al equipo, eso nos va a ayudar a poder abarcar mucho más y poder avanzar muchísimo mejor”, explicó. El funcionario refirió que esta estrategia se implementa en un momento clave, ya que la acumulación de sargazo en las costas tulumnenses ha sido particularmente intensa este año.

El entrevistado dio a conocer que, en lo que va de 2025, la recolección de sargazo se ha mantenido a un ritmo acelerado. “Para dimensionar un poquito más: en 2024 se recolectaron mil 325 toneladas en total. Ahorita, estamos a punto, solamente en septiembre, de pasar las mil toneladas, entonces sí, es un trabajo que no para”, señaló.

Ante esta situación, reiteró el llamado al sector hotelero para que colabore activamente en la limpieza de los frentes de playa que tienen bajo su administración. Recalcó que la contribución entre autoridades, empresas y ciudadanía es crucial para mantener las playas limpias y en óptimas condiciones para el turismo y la comunidad local.

Sostuvo que el programa de empleo temporal no solo busca mejorar la eficiencia en la limpieza de playas, sino también ofrecer oportunidades laborales a personas del municipio, en un esfuerzo que combina acción ambiental y beneficio social.

Buchanan García subrayó que el retiro del sargazo no se detiene y forma parte de una agenda ambiental permanente que requiere de recursos humanos, equipamiento y cooperación intersectorial.

“Con esta medida, el Ayuntamiento de Tulum continúa reforzando su compromiso con el cuidado del litoral y el desarrollo sustentable del destino”, declaró.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Hoteles de Punta Maroma colocan sus propias barreras antisargazo

Empresarios dejan de considerar el recale como un factor determinante para el turismo

Ana Ramírez

Hoteles de Punta Maroma colocan sus propias barreras antisargazo

Afectaciones por baja turística no son exclusivas de prestadores de servicios: Canaco Tulum

Disminución de visitantes causa reducciones de ventas, reportan empresarios locales

Miguel Améndola

Afectaciones por baja turística no son exclusivas de prestadores de servicios: Canaco Tulum

Alcalde de Tulum prevé ocupación de 80 por ciento para el periodo mundialista

Autoridades municipales reforzarán acciones preventivas junto con Protección Civil y empresarios hoteleros

Miguel Améndola

Alcalde de Tulum prevé ocupación de 80 por ciento para el periodo mundialista

Los tres niveles de gobierno analizan acciones para recuperar la competitividad turística de Tulum

Buscan fortalecer la experiencia de visitantes y residentes en el Parque del Jaguar

Miguel Améndola

Los tres niveles de gobierno analizan acciones para recuperar la competitividad turística de Tulum