Inicia campaña de detección oportuna del VIH en Tulum

Realizarán más de mil pruebas gratuitas durante los meses de octubre y noviembre
Foto: Ayuntamiento de Tulum

Con el firme compromiso del gobierno de Tulum, que encabeza el presidente municipal Diego Castañón Trejo, de proteger la salud de la ciudadanía y fomentar una vida sexual responsable, el ayuntamiento de Tulum, a través de la Dirección General de Salud, puso en marcha una jornada intensiva de detección oportuna del VIH, que contempla la realización de más de mil pruebas gratuitas durante los meses de octubre y noviembre.

La titular de la Dirección General de Salud, Sonia Vargas, explicó que este esfuerzo forma parte del Maratón de Salud Sexual, una iniciativa que busca promover la prevención, detección y atención integral del VIH en hombres y mujeres que han iniciado su vida sexual.

“Invitamos a toda la población a realizarse la prueba. Es totalmente gratuita, confidencial y de cuarta generación. Nuestro objetivo es detectar de manera oportuna los casos activos del virus para cortar las cadenas de transmisión y ofrecer acompañamiento psicológico y médico a quienes lo necesiten”, destacó la funcionaria.

Las pruebas que se están aplicando permiten detectar el VIH tipo 1 y 2, así como el antígeno P24, el cual puede identificarse entre las dos y tres semanas posteriores a la posible exposición al virus.

Además, informó que los módulos de atención estarán disponibles de lunes a viernes en el domo Dos Aguas de 10 de la mañana a 5 de la tarde esta semana y posteriormente en puntos estratégicos de diversas localidades del municipio. También se extenderá la campaña a empresas que deseen ofrecer estas pruebas a su personal, previa coordinación con la autoridad municipal.

“Queremos romper tabúes y eliminar la discriminación. Muchas personas aún temen hacerse la prueba por el juicio social, pero queremos que sepan que no están solas. Cuentan con nuestro respaldo, atención psicológica y canalización médica para recibir tratamiento oportuno”, agregó la doctora.





Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

''México no es piñata de nadie'': Sheinbaum rechaza injerencias y cuestiona extradiciones impulsadas por EU

La presidenta llamó a defender la soberanía nacional y puso en duda el trasfondo de recientes solicitudes de extradición

La Jornada

''México no es piñata de nadie'': Sheinbaum rechaza injerencias y cuestiona extradiciones impulsadas por EU

Sheinbaum defiende refinerías y asegura gasolinas a ''buen precio'' pese a la crisis internacional

La presidenta atribuyó la estabilidad energética al rescate de Pemex y la CFE impulsado por la 4T

La Jornada

Sheinbaum defiende refinerías y asegura gasolinas a ''buen precio'' pese a la crisis internacional

Más becas, fertilizantes y producción agrícola, destaca Sheinbaum a dos años de su triunfo

La presidenta resaltó programas sociales, educativos y productivos durante su informe de rendición de cuentas

La Jornada

Más becas, fertilizantes y producción agrícola, destaca Sheinbaum a dos años de su triunfo

Marcela Muñoz critica liberación de detenidos armados en Campeche: ''Es desesperante''

Juez federal determinó que la captura de las dos personas con fusil AK-47 fue indebida

Jairo Magaña

Marcela Muñoz critica liberación de detenidos armados en Campeche: ''Es desesperante''