Quintana Roo > Sociedad
Miguel Améndola
28/10/2025 | Tulum, Quintana Roo
Con motivo del Día de Muertos, el Ayuntamiento de Tulum realiza trabajos de limpieza, mantenimiento y fumigación en los distintos panteones del municipio, con el objetivo de recibir a miles de habitantes que acudirán a visitar las tumbas de sus seres queridos los próximos 1 y 2 de noviembre.
La titular de la Dirección de Panteones, Rastros y Mercados, Ana María Méndez, informó que, aunque durante todo el año se da mantenimiento a los cementerios, en estas fechas se intensifican las labores para ofrecer espacios limpios, seguros y acordes con la tradición.
“En estas festividades se adorna la calle principal, se coloca un altar conmemorativo y se brinda información a los visitantes”, comentó.
Foto: Miguel Améndola
Méndez destacó que el panteón antiguo de Tulum se encuentra en proceso de regularización, debido a la existencia de bóvedas abandonadas por más de 20 años, lo que representa un riesgo para los visitantes.
“Estamos ubicando esas bóvedas para contactar a posibles familiares; si no se logra, el próximo año se iniciarán los trámites legales para la exhumación”, explicó.
Durante los días de mayor afluencia, el 1 y 2 de noviembre, los panteones abrirán de 8 a 20 horas, a fin de brindar mayor tiempo a las familias para rendir homenaje a sus difuntos. En 2024, se recibieron más de 2 mil 400 visitantes en esos días, y se espera una cifra similar este año.
Foto: Miguel Améndola
Como parte de las acciones preventivas, la Dirección de Salud Municipal apoyará con fumigación para evitar la presencia de mosquitos, especialmente en los cementerios ubicados en zonas selváticas.
La funcionaria también mencionó que el Ayuntamiento trabaja en la regularización y creación de nuevos panteones en comunidades que aún no cuentan con uno, como Francisco Uh May, Macario Gómez, Mamal y Chumpon, mientras que otras como Manuel Antonio Ay, San Pedro Cobá y Cobá ya avanzan en su habilitación.
Asimismo, Méndez subrayó la importancia de que cada comunidad lleve un registro adecuado de los difuntos que ingresan a sus panteones, ya que la Federación solicita esta información dos veces al año para mantener actualizados los censos.
Foto: Miguel Améndola
Finalmente, indicó que, aunque se han presentado casos aislados de personas fallecidas sin familiares en el municipio, principalmente trabajadores foráneos, todos han sido debidamente registrados y depositados en el panteón nuevo, para garantizar que, en caso de ser reclamados, sus restos puedan ser entregados a sus familiares.
Edición: Fernando Sierra