Quintana Roo > Cultura
Miguel Améndola
06/11/2025 | Tulum, QRoo
En noviembre de 2022 nació en Tulum Sala Mercurio, un espacio cultural independiente y autogestionado que, en apenas tres años, se ha convertido en uno de los principales puntos de encuentro para las artes contemporáneas en la región Sureste del país. Para celebrar su tercer aniversario, este mes realizarán la primera edición del Festival Situacional de Movimiento.
Uno de los programas más destacados de este espacio cultural es Bajo la Luz de Mercurio, una iniciativa de cine comunitario que lleva proyecciones itinerantes a distintos puntos de Tulum para acercar el cine independiente y el documental a diversos públicos, fortaleciendo el vínculo entre arte y comunidad. En promedio, unas 300 personas asisten al mes a sus actividades, que incluyen además más de 30 espectáculos escénicos anuales, talleres, charlas y residencias artísticas.
Bajo la coordinación de Andrés Brarda y Pamela Ortega Palma, este proyecto ha crecido como un faro para el cine, el teatro, la danza, la literatura y las artes performativas. Desde su creación, Sala Mercurio mantiene una programación constante con dos proyecciones diarias de cine de entrada libre, lo que representa más de 700 funciones al año.
El 13 de noviembre de 2025 celebrarán la primera edición del Festival Situacional de Movimiento, un encuentro dedicado a las artes escénicas contemporáneas. El festival contará con la participación de 15 compañías provenientes de México, Latinoamérica y Europa, además de talleres, foros y actividades abiertas al público. Las funciones son de entrada gratuita y se realizarán en las instalaciones de Sala Mercurio, ubicadas en la calle Mercurio Poniente esquina con avenida Kukulcán, en Tulum.
La cartelera completa del Festival Situacional de Movimiento puede consultarse en la página de Facebook @salamercuriotulumpueblo.
Y del 4 al 8 de diciembre Tulum será sede del Festival de Cine, Artes Audiovisuales y Experiencias Inmersivas, un evento que reunirá cine, performance, arte digital, instalaciones y experiencias sensoriales. Inspirado en la cosmovisión maya y la riqueza cultural del Caribe Mexicano. El festival celebra la innovación, el riesgo creativo y la diversidad de lenguajes artísticos, transformando cada función en una experiencia multisensorial.
Sala Mercurio se sostiene a través de la autogestión y la colaboración colectiva, mediante los aportes voluntarios del público, el apoyo de artistas y colaboradores, y la venta de alimentos y bebidas en su café literario. Sin financiamiento institucional fijo, su permanencia se debe al impulso solidario de la comunidad artística y local.
El objetivo del proyecto es consolidarse como un referente cultural en el sur de México, garantizando el acceso libre y diverso a la cultura, promoviendo la formación y experimentación artística, fortaleciendo los lazos entre arte, comunidad y sostenibilidad.