Quintana Roo > Sociedad
Ana Ramírez
09/11/2025 | Cancún, Quintana Roo
Con la participación de cinco diseñadores internacionales se llevó a cabo el México Fashion Show Cancún, un escaparate con el que los organizadores buscan consolidarse a nivel mundial.
"Hoy es una mezcla de culturas de toda Latinoamérica, Colombia, Paraguay, Nicaragua, México, yo creo que algo culturalmente muy rico. Estamos ahorita trabajando mucho con todo el lujo artesanal, lo que hay en Latinoamérica, van a encontrar una mezcla muy parecida a lo que hemos hecho anteriormente, pero justo porque estamos tratando de promover lo hecho en Latinoamérica, llevándolo a Europa", relató Alejandro López, fundador de México Fashion Show.
A lo largo de este año, relató, han tenido presentaciones en varias partes del país, recientemente estuvieron en Madrid y han tenido mucha aceptación en general de todo lo que se está haciendo en Latinoamérica. En esta ocasión participaron la diseñadora Karla Herrera, de Colombia; Ana Torres, de la marca Bless; Joseph Mendoza, de Nicaragua; y los mexicanos Ángeles Lozano y Guillermo Jester.
Durante la pasarela, organizada en el restaurante Rosa Negra Cancún, cada uno presentó 15 diseños diferentes. Respecto a la integración de diseñadores mayas y de otras comunidades, destacó que justamente en diciembre del año pasado colaboraron con el gobierno de Tulum e hicieron una pasarela con diseños de la zona maya y la idea es seguir haciendo ese tipo de colaboraciones.
"También tenemos un historial con Hilario Poot (diseñador tulumnense) y estuvimos en Madrid hace cuatro años, hicimos una campaña, un rebranding de la marca, hemos trabajado con él durante mucho tiempo. Además recibe una gran aceptación en todo el mundo", resaltó.
El reto a partir de ahora, enfatizó, es abrir más el campo en Europa y Estados Unidos, para que los diseñadores puedan comercializar sus creaciones, abrir puntos de venta y que eso ya se pueda traducir en un retorno de inversión a largo plazo.
Celebró que en esta, como en todas las pasarelas que han realizado a lo largo del año, han tenido muy buena respuesta de la gente, con lleno total y con mucho interés en los diseños presentados.
"Entonces, estoy muy agradecido y sí, la idea es que los diseñadores puedan comercializar y promoverlos fuera de su país", apuntó.
Edición: Fernando Sierra