Quintana Roo > Turismo
La Jornada
10/11/2025 | Ciudad de México
El cobro de derecho de no residente a pasajeros de cruceros que arriben a Quintana Roo será escalonado y tendrá una revisión constante, para determinar su funcionamiento, explicó la diputada Marybel Villegas Canché (Morena), secretaria de la Comisión de Hacienda.
Explicó que el esquema escalonado fue previsto en común acuerdo con las navieras, con el objetivo de establecer los incrementos paulatinamente.
La legisladora detalló que, la primera etapa concluirá el 31 de julio de 2026, y el aumento gradual se hará de manera anual hasta llegar a un máximo de la tarifa en 2030.
Con base al esquema escalonado, el cobro a empresas de cruceros en Quintana Roo, se aplicará de la siguiente manera: 5 dólares por pasajero hasta el 31 de julio de 2026; 10 dólares por pasajero del 1 de agosto de 2026 al 30 de junio de 2027; 15 dólares del 1 de julio de 2027 al 31 de julio de 2028; y 21 dólares del 1 de agosto de 2028 al 30 de septiembre de 2030.
Refirió que hay un decreto publicado en el Diario Oficial el 30 de junio de 2025, que establece un esquema escalonado para el cobro del Derecho de No Residente (DNR) a pasajeros de cruceros y fija el calendario de aumentos hasta 2030.
Tal decreto incorpora los estímulos fiscales y el calendario gradual que permite la aplicación escalonada del cobro; su vigencia se extiende hasta el 30 de septiembre de 2030.
Al respecto, Villegas Canché indicó que el acuerdo fue resultado de negociaciones entre el gobierno federal a través de las Secretarías de Hacienda y de Turismo, así como del Instituto Nacional de Migración con las navieras.
La industria acordó colaborar en la retención y pago del derecho para facilitar la implementación gradual del derecho, dijo.
Edición: Estefanía Cardeña