Quintana Roo > Sociedad
Ana Ramírez
27/11/2025 | Cancún, Quintana Roo
Con miras al Mundial de Fútbol 2026, del cual México será coanfitrión, algunas agencias de viajes están preparando ya paquetes especiales para integrar a Cancún y en general al Caribe Mexicano al itinerario de los visitantes, compartió Julián Balbuena Alonso, consejero de la Asociación Mexicana de Agencias de Turismo Receptivo (Amatur).
"Tenemos cerca ya el tema del Mundial de Fútbol, hay partidos reclasificatorios y entonces hay mucho interés en México y particularmente en Cancún, que es el único destino en el mundo que tiene conectividad hacia todos los estadios, todas las sedes", resaltó.
Por ello, dijo, Cancún puede ser un lugar súper interesante para viajeros de todo el mundo. Quintana Roo ya tiene dos centros oficiales de hospedaje para selecciones de la FIFA y hay mucho interés de selecciones importantes.
"Yo conozco un par de agencias que están justamente preparando paquetes, sobre todo de corte VIP, la verdad es que este mundial va a ser un mundial así, porque los boletos están carísimos y las experiencias no están tan al alcance de nosotros", reconoció.
Estos paquetes con boletos, ejemplificó, van desde los tres mil hasta los 50 mil dólares (que equivale de 50 mil a 917 mil pesos), lo que los vuelve sumamente inaccesibles; incluyen un acceso preferencial, salas donde va a haber todo el servicio de catering, bebidas y todas las comodidades.
Sin embargo, acotó, la mayoría de las agencias lo que están tratando de hacer es esperar todavía un poco a conocer dónde van a ser las sedes de los equipos que son más atractivos para el segmento del destino, como el viajero sudamericano, el nacional y el europeo.
"Muchas personas que viajarán, estoy seguro, de Sudamérica, vendrán a hospedarse aquí en Quintana Roo y de aquí tomarán vuelos (a las sedes), incluso pueden ser experiencias de un solo día. Es decir, salir muy temprano, ir al partido y regresar por la noche, pero bueno, todo eso se está planeando, se necesita el 5 de diciembre el sorteo y ya sabremos cómo podría ser la logística", afirmó.
Esta logística, enfatizó, podría parecer muy aventurada, pero muchos optarán por algo así, porque algunos juegos se realizarán en destinos que son muy caros, por lo que les convendría más hacer estos viajes de un solo día, no gastar doble en hospedaje y además aprovechar el destino. De manera general, apuntó, el turismo va en proceso de recuperación, se tuvo una baja a lo largo de este año, pero se espera un buen cierre.
El mercado estadounidense sigue como el número uno, con una participación de alrededor del 37, casi 38 por ciento de los visitantes, pero el mercado nacional ya está prácticamente del mismo tamaño, con 36 por ciento, además de un mercado canadiense con 11 por ciento y en crecimiento.
"Siguen siendo tres mercados ancla para Quintana Roo, sí hay que reforzar nuestro trabajo promocional en Estados Unidos, pero sigue siendo México y Quintana Roo un mercado muy atractivo para este mercado que es el preponderante, ya muy cercano a otros mercados", finalizó.
Edición: Fernando Sierra