QRoo avanza en la actualización de su Atlas de riesgo

El objetivo es garantizar que todos los municipios trabajen bajo los mismos lineamientos de prevención
Foto: Ayuntamiento de Playa del Carmen

La mayoría de los municipios de Quintana Roo ya cuenta con sus Atlas de riesgo vigentes o en proceso avanzado de actualización, con lo que se busca asegurar que cada demarcación tenga información precisa y vigente para responder ante eventualidades, especialmente fenómenos hidrometeorológicos, afirmó Guillermo Núñez, director de Protección Civil del estado.

"Vamos avanzados con los Atlas de riesgo, realmente son muy pocos los que no tienen actualización, están trabajando ya en la actualización, están haciendo las gestiones pertinentes con sus municipios para ahora sí empezar a trabajar los atlas de riesgo, ver los presupuestos, ver quién les da mejor propuesta técnica y en eso están los demás municipios", compartió.

Por instrucción gubernamental, dijo, la Coordinación Estatal de Protección Civil ha reforzado un plan integral para actualizar, homologar y fortalecer estos Atlas, una estrategia que responde a la importancia de mantener una base de datos unificada entre municipios y estado.

De esta manera se puede garantizar que todos trabajen bajo los mismos lineamientos y cuenten con herramientas actualizadas para la prevención, atención y mitigación de riesgos. Los municipios con atlas actualizados son: Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Puerto Morelos, Tulum, Playa del Carmen y José María Morelos. Cozumel e Isla Mujeres trabajan actualmente en gestiones presupuestales y técnicas para concretar la actualización, mientras que los otros municipios (Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco) se encuentran en etapa final de revisión, con cerca del 70 u 80 por ciento de avance. 

"Solo ellos permanecen pendientes de iniciar el proceso formal de actualización, aunque ya se encuentran gestionando recursos y proveedores técnicos", apuntó el funcionario estatal. Los Atlas de Riesgo, aseveró, son esenciales para determinar zonas vulnerables ante huracanes, inundaciones, deslaves y otras amenazas. Estos documentos permiten ubicar colonias susceptibles de encharcamientos, áreas de invasión, rutas de evacuación y puntos críticos que deben atenderse en cada temporada de lluvias.

Además, añadió, durante los seis meses de vigilancia por fenómenos hidrometeorológicos, los municipios entregan planes especiales que son compartidos también con instancias nacionales. Esta coordinación permite actuar con rapidez cuando se detectan posibles impactos. “Hoy en día tenemos la información a la mano y trabajamos de manera coordinada con municipios y fuerzas federales. Esa es la instrucción de nuestra gobernadora: trabajar en equipo”, enfatizó.




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Coincide la mayoría en que debe seguir la ayuda a Cuba

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Coincide la mayoría en que debe seguir la ayuda a Cuba

Mantienen comerciantes de Tulum altas expectativas por el 14 de febrero

Esperan incremento de 75 por ciento en ventas ante la celebración de San Valentín

Miguel Améndola

Mantienen comerciantes de Tulum altas expectativas por el 14 de febrero

Castigo colectivo: crimen de guerra

Editorial

La Jornada

Castigo colectivo: crimen de guerra

Desde Cancún, adelanta la diputada Patricia Mercado aprobación de la jornada de 40 horas

Reconoce que difícilmente se modificarán los puntos que han generado críticas

Ana Ramírez

Desde Cancún, adelanta la diputada Patricia Mercado aprobación de la jornada de 40 horas