Quintana Roo > Ecología
Ana Ramírez
02/12/2025 | Cancún, Quintana Roo
Para el 2026 la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) registrará uno de los incrementos presupuestales más relevantes de los últimos años, celebró Juan Carlos Romero Gil, director regional de la península de Yucatán y Mar Caribe de la dependencia federal.
"Es un incremento de 500 millones de pesos que obtuvimos a través de una gestión de la propia Secretaría (de Recursos Naturales) en la Cámara de Diputados y es un recurso que se va a asignar obviamente a la operación. La etiqueta de esto puede ir una parte de subsidios, otra parte de personal, otra parte de equipamiento", resaltó.
Es, dijo, un incremento considerable, pensando en presupuestos de otros años, sin embargo, la etiqueta puede ser toda subsidio o puede ser una parte para personal, todavía no saben, pero sí es muy buena noticia para la comisión.
De esta manera, la dependencia podrá elevar su trabajo y uno de los elementos a considerar es las Áreas Naturales Protegidas (ANP), donde están trabajando a nivel nacional varias propuestas para incluir cenotes y ríos subterráneos, un proceso que se está llevando a cabo con consultas muy detalladas en donde los decretos tienen que ser socializados con todos los usuarios y poseedores del territorio.
Por ley, indicó, todo proceso de creación de un ANP debe incluir consultas amplias y obligatorias con todos los poseedores del territorio, desde comunidades locales hasta propietarios privados. “Los decretos tienen que ser socializados; son procesos detallados para evitar amparos o retrocesos”, explicó.
En cuanto al programa de manejo pendiente del Área de Protección de Flora y Fauna de Felipe Carrillo Puerto, que incluye a los municipios de Playa del Carmen y Tulum, el funcionario informó que el documento ya se encuentra en fase terminal, con la definición de acciones, subzonificación y reglas de operación concluida, pero también sigue en consultas públicas con habitantes y especialistas de la zona.
Este plan podría quedar listo el próximo semestre, aunque insistió en que no se puede acelerar un proceso que por norma debe incluir revisiones de impacto regulatorio, análisis costo-beneficio y validaciones sociales. “A veces por presiones se sacan documentos sin cumplir todo el proceso y terminan regresando con amparos”, apuntó.
En otro tema, sobre el incendio ocurrido en Holbox en días pasados, mencionó que continúan los análisis técnicos para determinar el monto y la pertinencia del uso del seguro paramétrico, una herramienta financiera destinada a la restauración ambiental.
La póliza del seguro podría oscilar, según propuestas preliminares, entre 20 y 25 millones de pesos, aunque será la aseguradora quien determine el monto final luego de los ajustes técnicos. Incluso existe la posibilidad de que no se utilice, dependiendo de la evaluación ambiental.
Edición: Estefanía Cardeña