“Intentamos concientizar a la gente a través de la ciencia y el conocimiento y a pesar de ser algo muy valioso nos dimos cuenta que reaccionan mejor con imágenes y más si son hermosas, permite que entiendan que no es nada más un charco de agua, una vez que vean lo que tienen bajo los pies les va a ayudar a cambiar sus hábitos para ayudar a cuidar el agua, porque es el desafío”, destacó Vincent Rouquette-Cathala, explorador de cuevas inundadas.
Junto con Phillip Lehman, explorador y videografo subacuático, ambos aliados del proyecto Gran Acuífero Maya (GAM), Rouquette-Cathala habló del proyecto Somos los cenotes, una serie de videos con los que buscan crear conciencia sobre la importancia de los cenotes en la península yucateca, principalmente en Quintana Roo.
Rouquette-Cathala precisó que contrario de otras regiones, la entidad no cuenta con lagos o ríos de donde abastecerse de agua dulce. “El agua que consumimos proviene de unos ríos bastante discretos que hace miles de años corren debajo de la península, los cenotes que en sí son las únicas entradas de la red de cuevas inundadas, la más amplia del planeta, que tenemos en Quintana Roo”.
A través de esa red fluye el “oro azul”, lo que permite existir a todos, dijo, al considerar un privilegio seguir descubriendo y documentando esos entornos naturales, “los más hermosos del mundo pero también los más frágiles”.
“Estamos defendiendo los derechos fundamentales de todos los seres vivos del planeta del acceso a agua limpia”, acotó.
Somos los cenotes está disponible a través de Vimeo.
Edición: Emilio Gómez
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel