Quintana Roo > Sociedad
La Jornada Maya
09/12/2025 | Cancún, Quintana Roo
Los Centros de Justicia para las Mujeres de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, con sede en los municipios de Benito Juárez y Playa del Carmen, fueron certificados por el Sistema de Integridad Institucional (SII), implementado por la Secretaría de Gobernación, a través de la Secretaría de las Mujeres, en colaboración con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México.
Al respecto, la directora del Centro de Justicia para las Mujeres en Quintana Roo, Cynthia Ramos Tapia, expresó que “a nombre del fiscal general del estado, Raciel López Salazar, recibimos esta certificación con un profundo compromiso hacia las mujeres, niñas, niños y adolescentes que diariamente buscan protección y justicia en nuestros centros”.
Señaló que este reconocimiento del Sistema de Integridad Institucional es resultado del esfuerzo coordinado del personal a su cargo y reafirma que están avanzando por una ruta de trabajo ético, transparente y con altos estándares de calidad en la atención. “Seguiremos fortaleciendo nuestros procesos, profesionalizando a nuestros equipos y garantizando servicios integrales las 24 horas del día, los 365 días del año, para contribuir a vidas libres de violencia en Quintana Roo”, refirió.
Cabe destacar que esta certificación promueve y fortalece una cultura organizacional basada en el ejercicio ético del personal, la transparencia en los procedimientos institucionales y la eficiencia operativa, lo que permite medir y garantizar la calidad de los servicios de atención que brindan los Centros de Justicia para las Mujeres.
En el marco de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, los Centros de Justicia para las Mujeres cumplieron con la Medida de Prevención 4 de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en los municipios de Benito Juárez, Cozumel y Playa del Carmen, así como con acciones específicas para Lázaro Cárdenas. Con ello, se asegura atención oportuna e integral para mujeres, niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia, las 24 horas del día, los 365 días del año.
Edición: Fernando Sierra