Quintana Roo > Sociedad
Ana Ramírez
15/12/2025 | Cancún, Quintana Roo
El proyecto que impulsa Royal Caribbean Group en la región continúa avanzando de manera gradual, con un énfasis claro en la socialización con la comunidad local, el trabajo coordinado con autoridades y la atención a necesidades sociales existentes desde antes del inicio formal de las obras, aseveró Ari Adler, presidente de Royal Caribbean Group para México, al detallar los avances y la visión que guía el desarrollo.
“Nuestra responsabilidad con la comunidad está desde el momento en que llegamos, no cuando abramos el desarrollo”, afirmó. En este sentido, indicó que se ha trabajado con distintos actores comunitarios para apoyar en carencias detectadas, al tiempo que se mantienen mesas de diálogo con autoridades municipales, estatales y federales, como parte de la preparación para obtener los permisos necesarios que permitan arrancar las obras de manera formal.
De acuerdo con el directivo, desde la llegada del proyecto se asumió un compromiso firme con la comunidad, independientemente de los tiempos administrativos o constructivos. Uno de los principales intereses de la población local ha sido conocer con claridad qué se va a construir y cómo impactará su entorno.
Además, se han realizado reuniones de trabajo y encuentros informales en los que se han compartido los planes del proyecto en temas clave, como el cuidado ambiental, el desarrollo comunitario, los servicios y la seguridad.
“Les estamos platicando lo que queremos hacer y lo estamos haciendo todo con mucho cuidado, siempre dentro de la ley y de la mano con la comunidad”, enfatizó.
Entre los avances más concretos destaca el centro comunitario en Mahahual, uno de los espacios en los que el proyecto presenta mayor progreso, un espacio que la compañía administra y está renovando para mejorar las oportunidades y la participación de la comunidad local, reubicándolo y ampliándolo para abrir en 2026 como parte de su proyecto más grande, Perfect Day México.
Este recinto será reubicado en instalaciones más modernas, mejor equipadas, más amplias y con una ubicación estratégica, especialmente por su cercanía con la estación. Además, se contempla un cambio de nombre y una mejora integral de los servicios que actualmente se ofrecen.
“Todo lo que ya se brinda se mantendrá, pero en mejores condiciones, y se sumarán algunos servicios adicionales… el objetivo es atender a más personas de las que actualmente acuden a este espacio", apuntó.
Si bien el directivo no precisó cifras exactas sobre el número de personas atendidas, aseguró que se mantiene la cobertura actual y se analiza la forma de ampliar el alcance del centro comunitario. Paralelamente, indicó que se han logrado avances con distintos actores locales y en diversos trámites administrativos, reconociendo que se trata de proyectos de gran escala que requieren tiempo, planeación y consenso.
Respecto a otros componentes del proyecto, como una posible estación de taxis o transporte turístico, dio a conocer que lo que se contempla es una reestructuración del sistema de transporte y del comercio dentro de la plaza, siempre bajo un esquema de planeación conjunta y en común acuerdo con la población y los sectores locales.
Edición: Estefanía Cardeña