Capturan a presuntos asesinos de un hombre en cenote de Tulum

El ataque armado dejó un saldo de una persona fallecida y dos lesionadas
Foto: Fiscalía General del Estado

Autoridades estatales informaron sobre avances relevantes en las investigaciones de los distintos hechos delictivos ocurridos en el municipio de Tulum el fin de semana, destacando la detención de dos presuntos integrantes de un grupo criminal relacionados con el ataque armado registrado el pasado 9 de enero en el cenote Vesica, que dejó un saldo de una persona fallecida y dos lesionadas.

Durante la conferencia de prensa semanal de la Mesa de Seguridad de Quintana Roo, el fiscal Raciel López informó que elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado, en coordinación con un grupo interinstitucional, lograron la detención de dos personas identificadas como Fernando Jonathan N., así como Adán Osvaldo, originarios de Jalisco, quienes están vinculados con la carpeta de investigación abierta por los delitos de homicidio y lesiones ocurridos en dicho cenote.

De acuerdo con las autoridades, la agresión tuvo como móvil una disputa relacionada con el narcomenudeo entre dos grupos criminales, descartando de manera categórica que los hechos tengan relación alguna con un festival de música electrónica, como se difundió erróneamente en redes sociales. Son dos hechos diferentes.

El ataque se registró la tarde del 9 de enero en el estacionamiento del cenote Vesica, ubicado sobre la carretera federal Tulum–Felipe Carrillo Puerto. En el lugar fueron localizados ocho casquillos percutidos calibre 9 milímetros. Como resultado del ataque, perdió la vida Jonathan, de 37 años, de nacionalidad argentina, mientras que Jesús, de 29 años, y Saúl, de 28 años, ambos mexicanos, originarios de Veracruz, resultaron lesionados. 

Las tres víctimas laboraban como guardias de seguridad del cenote y fueron trasladadas al Hospital IMSS-Bienestar de Playa del Carmen, donde posteriormente falleció Jonathan, quien, de acuerdo con reportes de medios argentinos, era originario de la provincia de Santa Fe y peluquero de profesión.

De acuerdo con el portal Infobae, llegó a México en noviembre pasado “cuando viajó a tierras mexicanas con la idea de trabajar por unos meses y juntar dinero. Tenía pensado regresar al país en febrero”. Actualmente su familia y amigos a través de redes sociales solicitan donaciones para la repatriación del cuerpo.

Las autoridades señalaron que los detenidos por el ataque en el cenote Vesica ya se encuentran a disposición del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica conforme a derecho, reiterando que se mantendrán los operativos y labores de inteligencia para combatir la violencia vinculada al crimen organizado en la región.

Capturan a presuntos feminicidas

Asimismo, en la conferencia de prensa se dio a conocer el avance en la investigación del feminicidio de Carla N., de 26 años, quien fue localizada sin vida el pasado 7 de enero en un camino de terracería en la comunidad de Chemuyil, Tulum. Por este caso, fueron detenidos el 9 de enero Carlos Alfredo N., alias El Diablo, y Edgar Jonathan N., alias El Chichiflín, ambos originarios de Tabasco, quienes estarían directamente relacionados con el crimen.

En otros temas abordados, el fiscal también informó sobre la detención de tres personas por su probable responsabilidad en un robo agravado a un establecimiento comercial ubicado en la avenida Tulum de ese municipio. 

Los detenidos, identificados como Cruz Alberto N., de 27 años; Pablo Silvino N., de 30; y un tercer sujeto de 25 años, fueron asegurados con 40 mil pesos en efectivo, una computadora portátil marca HP y un teléfono celular marca Honor. Un juez de control los vinculó a proceso y les impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada.


Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Ejecutan nueva orden de aprehensión contra Hernán Bermúdez, líder de La Barredora, por desaparición forzada

El ex director de la policía estatal de Tabasco se encuentra detenido en el penal del Altiplano

La Jornada

Ejecutan nueva orden de aprehensión contra Hernán Bermúdez, líder de La Barredora, por desaparición forzada

Israel destruirá "todas las casas" en Líbano cercanas a la frontera: ministro de Defensa

Tel Aviv busca establecer una zona de amortiguación hasta el río Litani

Reuters

Israel destruirá

Béeychaj u yáax túuxta’al cháakal ja’as pak’a’ab Yucatán tak Reino Unido

México envía su primera exportación de mamey a Reino Unido con fruta de Yucatán

Astrid Sánchez

Béeychaj u yáax túuxta’al cháakal ja’as pak’a’ab Yucatán tak Reino Unido

AMANC incrementa atención a niñeces con cáncer en Quintana Roo

La organización ha beneficiado a más de 250 familias desde su fundación

Ana Ramírez

AMANC incrementa atención a niñeces con cáncer en Quintana Roo